El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dio un importante paso hacia el saneamiento y reconversión basural en el partido de Moreno. En una consulta pública realizada en el marco del proyecto "Saneamiento y reconversión basural Cava Stefani", se presentaron los detalles de esta iniciativa que promete transformar la realidad de la zona.
Con una inversión total de $2.492.871.777,36, el proyecto está diseñado para beneficiar a 28.339 habitantes de la localidad de Cuartel V. El evento de consulta pública contó con el respaldo del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y la colaboración del municipio, permitiendo a los vecinos conocer en detalle cada aspecto de los trabajos planificados para el actual basural a cielo abierto.
Entre los objetivos principales del proyecto se encuentran la limpieza, restauración y reparquización del predio, así como la construcción de una planta de tratamiento de residuos de la construcción y forestales, la primera de su tipo en la zona. Además, se equipará el lugar con la infraestructura necesaria para una correcta gestión en el tratamiento de residuos y su reutilización.
Para lograr estos objetivos, se llevará a cabo la ecualización de suelos y cobertura, asegurando una superficie reperfilada con una cota homogénea y pendientes del terreno que permitan un eficiente escurrimiento de las aguas pluviales hacia los desagües linderos al predio.
Una vez instalada la planta, se recibirán camiones y equipos con materiales de la construcción y residuos forestales, que serán derivados a sus respectivos sectores de tratamiento. Esto permitirá evitar descargas en el basural y mejorar el estado sanitario del barrio en cuanto a la gestión de residuos se refiere.
La Planta de Residuos Forestales jugará un papel clave en el procesamiento de una variedad de residuos como madera, poda y ramas, con el objetivo de transformar estos materiales en productos útiles y comercializables. Por otro lado, los residuos de demolición serán clasificados y tratados mecánicamente en un playón designado para tal fin.
Se espera que dentro de los próximos días se publique un documento con todas las consultas realizadas, donde los comentarios técnicamente pertinentes y viables serán incorporados en los documentos del proyecto. Esto allanará el camino para el llamado a Licitación Pública por parte del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires.