Juan Carlos Anderson hizo historia en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 cuando logró clasificarse a las semifinales de los 400 metros llanos. Desde entonces, habían pasado 88 años sin que ningún argentino pudiera conseguir igualarlo hasta que salió a la pista de Paris 2024 el suipachense Elián Larregina que, con solo 24 años y en su primera experiencia en esta competencia, hizo un tiempo de 45.36 segundos en el repechaje y logró sentar al atletismo nacional en la gran mesa mundial.
“Estoy muy contento con el logro obtenido: el objetivo era llegar a una semifinal y lo conseguimos. Para ser finalista hacía falta estar ya entre los mejores del mundo, correr todavía un poco más rápido, pero creo que hice lo mejor que pude y el balance es muy bueno”, confiesa Elián, en diálogo con la web de la Subsecretaría de Deportes de la Nación.
🏃♀️ Atletismo🇦🇷
— busco infgofofo (@infgofofo) August 15, 2024
-Florencia Borelli y Daiana Ocampo finalizaron 21° y 41° en la maratón femenina.
-Elián Larregina, que cortó una racha de 88 años sin argentinos en unas semis de los 400m llanos.
-Belén Casetta en 3000 metros con obstáculos femenino, terminó 11°. pic.twitter.com/lp5mCXKhib
El argentino superó los tiempos del francés Gilles Biron (45.87) y del brasileño Lucas Carvalho (46.25). En tanto, en la semifinal 2 finalizó 6º con un registro todavía mejor al límite de los 45 (45.02) y quedó muy cerca de su mejor marca histórica realizada en el meeting de Madrid (44.93) con el que se clasificó a Paris 2024 al obtener la Marca A.
“Soy consciente de que puedo mejorar mucho más y apuntar a poder estar en una final en los próximos Juegos Olímpicos. En Paris quizá me jugó un poco en contra el nerviosismo de mis primeros juegos en la clasificación, pero ya en el repechaje lo pude hacer con más naturalidad. Mi entrenador (Javier Morillas) me pidió que disfrutara, que no tenía que demostrarle nada a nadie sino hacer lo que venía haciendo siempre y vivir la experiencia”, confesó.
El sueño de este joven atleta comenzó hace casi 7 años en Suipacha y luego se trasladó al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD). “En 2019 llegué a esta casa gracias a la convocatoria de Daniel Tejera y ya ahí me instalé en Buenos Aires. Después, empecé a entrenar con Javo (Morillas) con quien estoy desde hace más de 4 años”, remarcó.
El próximo desafío en su carrera es “competir en Europa, afinar la preparación y subir el nivel contra ese tipo de competidores para poder correr por debajo de los 44.5 segundos, lo cual me pondría en grandes finales”.
Mientras disfruta sus últimos días de vacaciones, Larregina ya se imagina un 2025 con un calendario bien intenso. “Voy a competir en el Sudamericano, el Mundial Outdoor y el Indoor. Y también buscar desafíos en Europa, creo que ese roce me puede ayudar muchísimo a seguir creciendo”, comentó.