El ministro Matías Lammens, por segundo año consecutivo, es el funcionario que más bienes declaró del Gabinete de Alberto Fernández, con un patrimonio de $ 95 millones. A ellos les siguen Mercedes Marcó del Pont, con $ 75,8 millones; Juan Manzur y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, con $ 60 millones cada uno; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con $ 57,1 millones.
De acuerdo con lo presentado ante la Oficina Anticorrupción, Lammens declaró tener un departamento de 300 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires valuado en $9 millones (US$ 83.110, a la cotización del dólar blue de finales de 2021), dinero depositado en bancos (cajas de ahorro y plazos fijos) por $ 2,7 millones, y participaciones accionarias en las empresas Ñuke Mapu SRL (75%), que es una distribuidora de vinos; Payac SRL (25%), también dedicada a la comercialización de bebidas; y De Barricas SRL (50%), vinoteca, por un total de $ 58 millones. sociedades que comparte con su madre
Lammens, con cuentas en el exterior a nombre de su madre y parientes
— Roberto (@Chino24046451) September 14, 2022
En octubre 2021 fue denunciado en tribunales de Comodoro Py por poseer cuentas offshore a su nombre y sin declarar. En mayo de 2021, se encontraba de viaje oficial en Madrid, cuya cifra supera los E419 mil. pic.twitter.com/m0nY1jhmqN
Lo llamativo es que el año pasado Lammens declaró un patrimonio de $54,6 millones, lo que implica que casi llegó a duplicarse ese monto en el 2022. Mientras que el mundo entero está inmerso en una crisis financiera, el ex kiosquero vive una vida sin problemas económicos y se da los gustos.
Sin embargo, y a pesar de la presentación de la declaración jurada, al ministro se le olvidó declarar las cuentas que tiene en el exterior. Tal como publicó este medio en ediciones anteriores, en noviembre del año pasado la Agrupación Justicia por el Club San Lorenzo de Almagro (AJCASLA) presentó una denuncia penal contra el ministro de Turismo y Deportes y expresidente de la institución de Boedo, por administración fraudulenta y el delito de lavado de activos, causa que recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2 y que -finalmente- fue injustamente archivada por un funcionario judicial K.
La denuncia se basa en información surgida en las redes sociales, y que este medio logró corroborar, en donde Lammens era apuntado por una cuenta offshore sin declarar radicada en Madrid. El hombre con más poder adquisitivo del Gabinete de Alberto Fernández estaría evadiendo impuestos con empresas donde tiene participación accionaria y directiva.
En una investigación exclusiva, se descubrió que la “Cuenta Especial de Inversión” fue abierta en el Banco UBS Europe SE, sucursal María de Molina 4-4A, Madrid, con 419.273 euros, lo que equivale a más de 73.727.186 millones de pesos argentinos en moneda oficial de la actualidad. La fecha de apertura coincide con el viaje oficial que hizo a ese país con la excusa de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2021, que se llevó a cabo entre el 19 y 23 de mayo.
No es el único vínculo financiero que Lammens tiene con el país ibérico, sino que también se desprende de la investigación una cuenta corriente en el Banco Santander, sucursal Barcelona, que cerró en enero de 2020 siendo ministro, con un monto de 1.226.162 de euros.
Además, el ministro habría abierto en 2016 una cuenta en las Bahamas a través de Macro Bank Limited, aunque hoy la misma permanece cerrada. Asimismo, tendría una caja de seguridad en el banco Santander de Uruguay, cuyo monto no trascendió.
MÁS NOTICIAS