Un intendente tiene el deber de al menos, hacer un poquito más que la anterior gestión pero, en este caso, Mariel Fernández no se esforzó ni un poco, para poder decir “voy a ser reelecta”.
En este caso, la jefa comunal continúo dándole la espalda a los morenenses al punto de que, la situación nacional y provincial, llegaron a su ciudad y convirtieron las calles, en un mar de reclamos.
Algunos temas que no debemos olvidar de este 2022
La saga de las malogradas intervenciones del Concejo Deliberante, intentando darle legalidad a una Ordenanza que avale la construcción de un polideportivo en Cuartel V, tiene un correlato.
Los entrecruzamientos febriles entre los jefes de bloque, forzando habilitar la extraordinaria del miércoles pasado, contienen un ingrediente desconocido hasta este momento.
La jugada maestra intentando hacerles pisar el palito con el quórum propio al oficialismo, resultó sumamente peligrosa y puede acarrear consecuencias inesperadas para todos los miembros del cuerpo.
A la visible reunión en un lugar público entre Damián Contreras y (candidato massista) y Leonardo Coppola (PRO, director en CABA); se suma la intervención de Cristian Ritondo (conductor del concejal Naya) con el mismo Sergio Massa, para que interceda con el camporista Máximo Kirchner en persona, y que este retire a la concejal Marisol Gallardo de la mayoría automática marielista.
La treta funcionó el miércoles en la extraordinaria, pero el trato se rompió el jueves durante la ordinaria, faltando cinco minutos para que se cumpliera el tiempo estipulado para ingresar al recinto, la empleada de ANSES Marisol Gallardo (La Cámpora); hizo su aparición para finalmente aportar el voto número 12, que le permitiría al Ejecutivo local aprobar la Ordenanza en cuestión.
Gallardo se mostró impertérrita durante las 4 horas y 45 minutos que duró la sesión, y no hizo uso de la palabra, al contrario de sus compañeros de bloque, en el que todos hablaron dando su apoyo a Mariel Fernández, inclusive los “mudos” del grupo.
Los interrogantes son variados: ¿Quién o quienes hicieron caer lo acordado en las esferas más altas del Gobierno?
Por el lado de la oposición. se pueden comprender las presencias de Demian Naya (Ritondo), y María Selva Aguilar (Coppola); pero porqué se ausentó Gisele Agostinelli (Joaquín De La Torre), y se sentó Julian Cigna, si también responde a Joaquín De La Torre.
Va siendo hora, que los concejales de los distritos, sean alcanzados por las generales de la ley, y sea pasibles de severas penalidades para juzgar sus desaciertos, inclusive después de concluir sus periodos, para que la función pública sea valorada más allá de un simple paseo por un parque de diversiones.
¿Hay candidatos?
Al tiempo que se supo del llamado que le hiciera la vicepresidenta Cristina Fernández, Mariel Fernández no dejó esfuerzos para mostrarse más “amarilla” que la misma mediocre oposición local, tan avarienta y adormecida como los de “arriba”.
Envalentonada con los primeros sondeos de opinión que la alejan de su inmediato competidor, (45 puntos), Juntos (30 puntos) y de los Liberales (15 puntos), continúa a paso firme hacia otro triunfo, que la catapulte hacia otro estadio, mientras su organización se encamina hacia la conformación de “partido político”.
Mientras que Mariel “dice” que hace asfaltos, ilumina, y reordena el presupuesto municipal, los variados locales PRO, ofrecen actividades manuales y charlas para capacitación de dirigentes; o permanecen cerrados a la espera de los “recursos” que aceitan el reseco engranaje local.
La semana pasada se supo por el mismo presidente del club y biblioteca Mariano Moreno, que, a través de un convenio con el municipio, cedía su propiedad céntrica, a cambio de 170.000.000 (millones de pesos), más la adquisición de 5 hectáreas sobre el Acceso Oeste (kilómetro 42).
Allí, el club edificará su próximo polideportivo, dejando el de la calle San Luis, en Moreno Sur, definitivamente. A su vez intenta que esa locación también quede en manos del municipio.
Si se logra concretar, por fin, las oficinas del actual Concejo Deliberante, se mudarán al nuevo edificio (cuando esté construido), dejando atrás el “raro” alquiler de una propiedad que ni siquiera tenía conexión interna con el recinto.
También se conoció en los últimos días, otro “movimiento” de tierras a través de otro convenio llevado adelante por el IDUAR, se trata de la cesión de tierras por parte del “estacionero” Fernández (dueño de varias marcas de estaciones de servicio). De esta manera el municipio se queda con las tierras en donde se edificará un parque industrial; allí adentro funciona la precaria planta de reciclado, justo al lado de una estación Axion) sobre Ruta 24.
Fernández, (estacionero) antiguo amigo y “socio de Mariano West, es otro de los “newreach” de la localidad, y mete dinero en emprendimientos como el impresionante edificio que se está construyendo justo en la entrada a Moreno, haciendo cruz con otro de sus establecimientos de expendio de combustible.
Tendrá algo que ver con esto, que a partir de este miércoles, los vehículos municipales, más lo de funcionarios y los de fuerzas de seguridad, ya no carguen combustible en la Axion de Fernández, ¿para pasarlo a hacerlo en la YPF de colectora y Graham Bell?
¿Como suele suceder las incógnitas son muchas, se trata de un mero cambio hacia la marca “nacional y popular”, hoy dominada por La Cámpora? O se trata solo de otro más maquillaje, que arregle un poco esta arruinada fachada de Moreno, totalmente desfalcada a lo largo de 30 años de peronismo.
¿Qué pasa con PAMI?
Debido al manoseo producido por el ministro de economía Sergio Massa, en lo que respecta al manejo de los dólares súper escasos; las restricciones en las importaciones de medicación oncológica; indispensable para la vida de miles de jubilados, está provocando que PAMI, se haya quedado sin stock.
A tiempo que salió a la luz una licitación por 14 millones de pesos para la compra de accesorios relacionados al festejo del mundial Qatar 2022, para esos mismos adultos mayores que hoy luchan por subsistir en medio de la batalla contra enfermedades terminales.
La filial Moreno de PAMI, es conducida por Yesica Escobar, una militante extrapolada de Tres de Febrero, sin ningún conocimiento sobre gestión o administración del estado, le sucedió a otra militante (también importada), Micaela Rodríguez (Merlo), actual pareja de Emanuel Álvarez, todavía director del Hospital Mariano y Luciano De La Vega, muy a su pesar.
Rodríguez, anteriormente había sido pareja de otro conocido, Juan Grabois; con el que tienen un hijo en común. Y tuvo que abandonar la entidad, cuando se supo de la denuncia por abuso sexual, que le habría realizado (falsamente) a Mariano Mera Alba, hijo del ex ministro del interior de Carlos Menem; Julio Mera Figueroa.
La cápita de pasivos de Moreno, debe rondar las 80.000 sobre un total de habitantes cercanos al millón, para tanto la filial PAMI, se encuentra desbordada en cuanto a la atención, que en general discurre entre mala y muy mala.
Se le suma la falta de medicación oncológica, prótesis, audífonos, sillas de ruedas y todo lo que requiera de ser importado.
Se trata de medicamentos con un costo cercano a los 500.000 pesos, y la falta, tomó trascendencia pública, tras lo informado por diversos medios de comunicación.
Esto se suma a un sinfín de problemas dentro de la gestión de Mariel Fernández, quien le da la espalda a los morenenses y prioriza su campaña de cara a las próximas elecciones.