Selci y La Cámpora de Hurlingham usaron de “mulas” a los jubilados para robar millonarios fondos del PAMI.
En Hurlingham, un nuevo escándalo de corrupción salió a la luz, involucrando al PAMI local y nacional, La Cámpora y al actual intendente Damián Selci. El fraude, descubierto tras la campaña electoral de 2023, revela un esquema vergonzoso donde se crearon talleres y actividades “fantasma” en centros de jubilados para desviar fondos y financiar campañas políticas. Esta maniobra puso al PAMI bajo la lupa de la justicia, mostrando una trama de corrupción que explotó la vulnerabilidad de los adultos mayores del distrito.
El programa Plazas PAMI, que debía ofrecer actividades para adultos mayores, se convirtió en una fachada para el desvío de dinero. Los talleres registrados en centros como "El Sol del Litoral", “Fuerza y Voluntad” y "Renacer" eran en su mayoría ficticios. Jubilados y profesores fueron engañados para firmar recibos inflados, mientras el dinero real terminaba en manos de funcionarios de La Cámpora, como María Eugenia Methol y Rocío Melgarejo, quienes ocupaban cargos en el PAMI de Hurlingham. Además, Luana Volnovich, ex directora nacional del PAMI y Martín Rodríguez, subjefe nacional del organismo, ambos íntimos de Selci y apadrinados por el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner; también están denunciados ante la justicia.
La situación se agrava por el uso de los jubilados como intermediarios en la recolección de fondos. Los ancianos eran obligados a cobrar varios cheques de hasta 50 mil pesos cada uno, durante los años 2022 y 2023, exponiéndose a peligros innecesarios en la vía pública. Este abuso fue revelado por Elvira Zuk, presidenta del Centro de Jubilados Fuerza y Voluntad quien denunció el estrés y el riesgo que enfrentaban los jubilados al llevar grandes sumas de dinero a los bancos. "Nos decían que debíamos llevar los cheques para cobrarlos, era una orden. Me sentía obligada, triste y con miedo de ir sola en colectivo a buscar tanto dinero. Yo tengo 80 años, ¿por qué tengo que vivir esto?", relató Zuk en una nota a Canal 13.
Durante el interinato de Selci, los profesores del programa cobraban a través del municipio. Sin embargo, cuando Juan Zabaleta volvió a asumir la intendencia en diciembre de 2022, el PAMI comenzó a pagar en negro a los profesores, con recibos inflados para desviar los fondos hacia fines políticos. "Firmábamos recibos por un millón de pesos cuando mi sueldo era de 140 mil", confesó un profesor.
Las irregularidades no tardaron en salir a la luz. A principios de año, con el cambio de autoridades, los jubilados se acercaron a PAMI Morón para renovar las actividades y fue ahí donde se encontraron con que tenían talleres fantasmas. “En mi centro figuraban 10 talleres, pero en realidad solo había 3. Era claro que esa plata iba a parar a otro lado, seguramente a la política”, reveló Teresa Valiente, del Centro de Jubilados Sol del Litoral.
Las responsables de este circuito, según las denuncias, eran María Eugenia Metol y Rocío Melgarejo, dos militantes de La Cámpora cercanas a Selci y con cargos en el PAMI de Hurlingham. Los jubilados y profesores denunciaron los hechos en la fiscalía que investiga el presunto robo de decenas de millones de pesos a través del programa Plazas PAMI. Este escándalo deja a las autoridades de Hurlingham y a Damián Selci en el centro de una tormenta de la que será difícil salir sin responsables claros y condenas ejemplares.