Los más recientes datos publicados por la Secretaría de Gestión y Empleo Público del INDEC confirmaron que la planta de personal en el Sector Público Nacional (SPN) escaló a las 342.311 personas al término de mayo, marcando el mayor récord desde la publicación de la serie.
Se trata de un informe que elabora el INDEC en agosto del año pasado, y que reporta datos desde julio. Más del 67% del empleo público se corresponde con la Administración Nacional, un total de 231.890 personas.
Van a dibujar la inflación, estirar los plazos con el FMI, usar desembolsos para financiar campaña, blindar a Massa con pauta, ensobrar al periodismo para convertirlo en Mandela, tapar la devaluación por sectores y llenar de ñoquis el Estado. Se viene la trampa y el saqueo.
— Abril (@abrilcba_) June 28, 2023
Esto conforma el esqueleto de la estructura del Gobierno nacional, y es la principal esfera de influencia del ministro Massa. Y desde la llegada del ministro, lejos de ajustarse el Estado, la planta de personal incorporó hasta 2.205 nuevas plazas laborales en 11 meses. Esto se produjo a pesar de las restricciones al ingreso de nuevo personal que habían sido dispuestas por Batakis a mediados de julio del año pasado.
Por otra parte, las empresas del Estado a nivel nacional fueron responsables de emplear hasta 110.421 personas en mayo de 2023, marcando un fuerte aumento en más de 16.700 plazas laborales desde que Sergio Massa asumió la cartera de Economía (un aumento del 17,86%). El sector público se sigue expandiendo y no sufre la crisis, que recae exclusivamente sobre el sector privado.
Las empresas y sociedades del Estado representan llegaron a representar hasta el 32,3% del empleo público total a nivel nacional (siempre excluyendo Provincias y municipios), y ya conforma la segunda fuente explicativa del empleo estatal solo por detrás de los organismos descentralizados (como las universidades, el PAMI, fondos fiduciarios, etc).
Asimismo, este conglomerado de empresas estatales sufre un déficit operativo que ya representa el 0,7% del PBI (sin contabilizar transferencias adicionales), el equivalente al 30% del déficit primario del SPN en mayo.
El déficit primario del SPN aumentó del 2% al 2,36% del PBI desde diciembre del año pasado, mientras que el rojo financiero (contabilizando también los intereses de deuda) se incrementó del 3,8% a casi el 4,5% del PBI en el mismo período. La falta de ajuste provocó el incumplimiento de las metas en la cuarta revisión del acuerdo con el FMI.
El ajuste recae sobre los hombros del sector privado, el sector más damnificado por la actualización de tarifas en electricidad, gas, agua, transporte, prepagas, alquileres, etc. Por otra parte, el sector privado soporta la mayor carga del impuesto inflacionario. Los empleados informales llegaron incluso a perder un 22% de su poder de compra desde diciembre de 2019.