En agosto de este año se confirmó desde el Tribunal Oral número 4, el mismo que concentró las tres investigaciones más importantes en lo que respecta a corrupción dentro del Consejo Escolar de Moreno, se convertirían en una mega causa. Una vez más el establishment judicial y político decidió tomar el atajo y evitar el gran juicio oral, propuesta de acuerdos, juicios abreviados y probation.
El día 11 de septiembre Jorge “Pol” Almada, ex tesorero del Consejo Escolar de Moreno (gestión Walter Festa), presentó una propuesta a través de su abogado, Ricardo Hugo Porta. Las defensas se mostraron propensas a escuchar la propuesta del fiscal de juicio para buscar una salida no traumática.
A Almada se le comprobó la adquisición de varios rodados en un lapso corto de tiempo, incluso delegando algunos dominios a familiares. La denuncia originada, después que se iniciara un incendio de magnitud dentro del Consejo Escolar, que afectara a gran parte de la documentación, que se hallaba en el piso; arrumbada en uno de los cuartos; en enero de 2018.
La maniobra se centraba en el “doble remitado” de la mercadería que se entregaba en las escuelas. Acto seguido, se archivaban los originales, y se pasaban a “contables” los apócrifos con las cifras alteradas.
El 2 de noviembre a las 11 horas, en la sede del Tribunal Oral número 4, supuestamente se presentaron los responsables legales de Jorge Almada y Bettiana Arazco (hija de Myriam Juárez, ex titular UPCN local), privada hace años de su libertad (causa títulos truchos), para aceptar la culpabilidad y la condena en la modalidad de “juicio abreviado”.
En el mismo los imputados aceptan (artículo 398 inciso 2 CPP, admitir la conformidad alcanzada, dictando sentencia sin más trámite en la forma prescripta) significa la condena de dos años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación especial perpetua (para ejercer cargos públicos) porque tanto Almada como Arazco asumen ser coautores del delito de defraudación pública en concurso ideal con malversación de caudales públicos.
El Consejo Escolar de Moreno, varias veces auditado de sorpresa desde La Plata, se convirtió junto con el de Mar del Plata, en ser intervenidos; por la alta corrupción desplegada dentro desde el momento que Mariano West se hiciera de la intendencia para nunca detenerse. Convertida desde aquel momento en “caja negra” de algunos personajes nefastos de la política local, que todavía pululan por la zona.
Parte de la solución fue aportada por el Gobierno de María Eugenia Vidal, traspasando los fondos del S.A.E. (servicio alimentario escolar), a responsabilidad de los Ejecutivos locales. No sucedió lo mismo con los fondos que envía la provincia de Buenos Aires, afectados a obras de infraestructura menores, que continúan en manos de inescrupulosos que ingresan como Consejeros Escolares sin tener la menor aptitud para el cargo ad honorem.
Nómina de personas que están en las tres causas