La trama de corrupción que envuelve a Matías Lammens sigue dando tela para cortar. Tal como informó este medio en ediciones anteriores, el ministro de Turismo y Deporte de Nación tendría varias cuentas offshore en bancos internacionales en países como España, Uruguay y las Bahamas. Ahora, como si fuera poco, se detectaron cruzamientos de activos entre el Grupo Hope Funds S.A., desde una de las cuentas del banco Citco Bank and Trust Company. Se trata de una sociedad de responsabilidad limitada del grupo, que en 2016 cruzó una cuenta especial de inversión de Matías Lammens en el banco Macro Bank Limited en Bahamas.
Por si no lo conocen, la firma Hope Funds S.A. tenía como presidente a Enrique Blaksley y a su esposa, María Mercedes Vega. El financista permanece tras las rejas en Ezeiza, acusado de ser el principal implicado en la mayor estafa de la historia argentina, con un juicio que comenzó en febrero en Comodoro Py, por un daño calculado en al menos $1500 millones de pesos.
📺 Información exclusiva | Quién es Diego Giardelli, el nuevo novio de Vicky Xipolitakis 💕
— América TV (@AmericaTV) January 17, 2022
👉 Los amores fallidos de la vedette.
Cc #ALaTarde @Karinamazzocco @estevesdiego @JotaxTV pic.twitter.com/G5z1HetkIA
Detenifos por lavado de dinero, evasión fiscal, defraudaciones y estafas.
— Ignacio González Prieto (@igonzalezprieto) April 10, 2018
Como resultado de los mismos fueron detenidos, el dueño de la firma Hope Funds, Enrique Blaksley Señorans en su country Pacheco Golf en Tigre y su socio Alejandro Miguel Carozzino en la calle Mitre 2600. pic.twitter.com/WqbMkN2pIr
El llamado el “Madoff argentino”, en referencia al fallecido financista muerto condenado por el mayor esquema Ponzi cometido en territorio estadounidense, es juzgado actualmente en el Tribunal Oral Federal N°4 junto a otros 16 imputados entre ellos familiares cercanos e históricos colaboradores de su firma, entre los que aparece el novio de Vicky Xipolitakis, Diego Giardelli. La imputación alcanzó también a: Federico Dolinkué –socio minoritario en Hope Funds y gerente administrativo–; el encargado de formar las sociedades en el exterior, Alejandro Miguel Carozzino; y la gerente comercial, su cuñada Verónica Vega. El abogado Pablo Andrés Willa también fue señalado como integrante del núcleo jerárquico del grupo, entre otros.
Según la acusación, desde 2007 existió “una estructura criminal creada, organizada y liderada” por Enrique Juan Blaksley Señorans, en donde él se presentaba como un exitoso hombre de negocios y publicitaba los logros de su empresa Hope Funds S.A. en diversos eventos masivos, junto a ricos y famosos. De esta forma, consiguió con facilidad que una numerosa cantidad de personas confiaran en él –y su firma–, entregándole sus ahorros.
Entre otros hitos deportivos, Hope Funds S.A. trajo a la Argentina a Roger Federer para disputar un partido exhibición con Juan Martín Del Potro, hizo correr a Usain Bolt y hasta exhibió una colección de arte del Vaticano en el Museo de Arte Decorativo. Detrás de esa fachada, habría embolsado unos 1500 millones de pesos -a valor de 2017, cuando se inició la causa, el equivalente a unos 90 millones de dólares-.
Los negocios sucios con el novio de Vicky Xipolitakis
Xipolitakis camina a la par con un empresario denunciado de desfalcos, se trata de Diego Giardelli. Este hombre de 49 años forma parte de Hope Funds. En ese engranaje, el financista está signado como partícipe activo. Lejos de tratarse de una denuncia liviana, las acusaciones son estafa y lavado de activos porque el dinero nunca apareció. Para él, el proceso está en etapa de instrucción y hay otras causas que se acumularon contra Giardelli. Podría terminar tras las rejas este año.
Para colmo, en la página del Banco Central, en la sección de deudores, figura una deuda de 1.6 millones de pesos, quizá no sea mucho en comparación con los 90 millones de dólares que robaron en la “estafa del siglo”. También posee deudas de patentes de 357 mil pesos y multas en Capital Federal por 630 mil pesos. ¡Mirá que hay que pasar semáforos en rojo para acumular ese número!