Última actualización: 4:39
Política
Caos

La eliminación de las PASO agita la interna oficialista en Buenos Aires y pone en guardia a la oposición

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se desligó y cargó cualquier decisión sobre el Gobierno nacional, pero eso podría abrir un fuerte enfrentamiento con la oposición.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se desligó y cargó cualquier decisión sobre el Gobierno nacional, pero eso podría abrir un fuerte enfrentamiento con la oposición.

Las presiones de distintos sectores del oficialismo para derogar las PASO crecen en el Congreso de la Nación, pero también se trasladan a la provincia de Buenos Aires. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se desligó y cargó cualquier decisión sobre el Gobierno nacional, pero eso podría abrir un fuerte enfrentamiento con la oposición.

Pese al impulso de los intendentes peronistas, en el Frente de Todos no hay consenso interno sobre qué hacer con las Primarias. La Cámpora no fijó posición -indican en la organización ultra K- y existe rechazo explícito de los movimientos sociales alineados con el Gobierno, que quieren pelearle el territorio al PJ el año que viene.

El mandatario provincial se refirió al tema la semana pasada, tras un encuentro con intendentes en la Casa de Gobierno, en La Plata. “Evidentemente, es un debate que se está dando y hay que escucharlo en detalle. Como no es un resorte de la Provincia, espero que lo hagan nuestros diputados nacionales”, dijo.

“Varios gobernadores lo plantearon en sus provincias. Nosotros, en Buenos Aires, hacemos las PASO del distrito con las nacionales. Así lo marca nuestra ley provincial. Por eso, es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la Nación. Recién ahí veríamos qué ocurriría si se diera una suspensión”, agregó.

En efecto, las PASO de Buenos Aires se rigen por la ley 14086. En su artículo 2, establece: “Cuando el Poder Ejecutivo Nacional, convoque a elecciones primarias nacionales, para Presidente y Vice y/o Parlamentarios del MERCOSUR y/o Diputados Nacionales y/o Convencionales Constituyentes, la fecha de realización de las elecciones Primarias obligatorias y simultáneas provinciales, se realizarán el mismo día”.

Pero Kicillof ligó la existencia de las PASO a nivel provincial con la existencia a nivel nacional. Según esta postura -que ya plantean legisladores bonaerenses del oficialismo-, si el Congreso de la Nación derogara las Primarias, se caerían también en Buenos Aires.

En la oposición se dispararon las alarmas y podría abrirse, eventualmente, un conflicto interpretativo. Según referentes bonaerenses de Juntos por el Cambio es, más que un error, una jugada política.

“Es una interpretación que a Kicillof le conviene tener porque se desentiende de la discusión, que también le genera ruidos internos, y porque no tiene el poder para hacerlo. En Buenos Aires existen las PASO por ley, y la ley establece que es simultánea, pero no es que las Primarias provinciales existen porque existe la nacional. Si la quiere derogar tiene que ir a la legislatura bonaerense”, advierte un senador provincial de JxC.

Lectores: 6162

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES