El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, a través de la a Subsecretaría de Recursos Hídricos, inició la obra de la ampliación de la Planta Depuradora Norte en Tandil, que duplicará el volumen del tratamiento de efluentes en el distrito.
La nueva infraestructura tendrá un módulo para el tratamiento de 8.000 m³ de efluentes cloacales por día, mediante la ejecución de un sistema de aireación extendida por barros activados con tres líneas de depuración. Además, la obra incluye un depósito, un taller, oficinas, una sala de cloración y un estacionamiento semicubierto.
La obra histórica que estamos impulsando en la Cuenca del Río Luján es la demostración de que nuestra única prioridad es transformar la realidad de las y los bonaerenses.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 1, 2024
Junto al intendente @LeoBoto recorrimos los trabajos de mejoramiento del tramo medio del Río Luján que… pic.twitter.com/MOHK9KwkTH
Asimismo, se realizarán reformas operativas en la Planta existente, que incluirán el reacondicionamiento de tableros y la renovación general de las instalaciones eléctricas, la construcción de nuevas pasarelas, barandas y escaleras, y la mejora de válvulas, entre otras.
Al respecto, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, afirmó: “En una ciudad que no gobernamos estamos iniciando esta obra estratégica para que esta comunidad pueda planificarse y desarrollarse los próximos 20 años. Eso marca cuál es la actitud y con qué política venimos trabajando con los 135 municipios”.
“Mientras el gobierno nacional frena toda la obra pública, en la provincia de Buenos Aires iniciamos y reactivamos infraestructura para mejorarle la vida a cada bonaerense”, concluyó.
La obra permitirá duplicar el volumen de tratamiento de los efluentes cloacales de la zona norte de la ciudad, beneficiando a las más de 22.000 personas a las que esta planta sirve actualmente, y a otros 22.000 habitantes que serán incorporados al servicio de saneamiento y que hasta ahora no podían contar con redes cloacales, dado que la infraestructura actual, en funcionamiento desde 2009, se encuentra al tope de su capacidad.
En ese sentido, aliviará la demanda que tiene el sistema de desagües cloacales por el crecimiento demográfico de la ciudad, a partir del desarrollo de nuevas urbanizaciones como la de los barrios San Souci, Juventud Unida, De Corazón Tandilense II, IV, V y VI, La Unión, entre otros, que se están expandiendo en la región norte de Tandil y que ahora podrán acceder al servicio.
MÁS NOTICIAS