Marcelo Tinelli suma problemas. La Justicia admitió el planteo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), rechazó la caución que ofreció el conductor televisivo y dejó así vía libre para que embarguen todas sus cuentas bancarias por más de 39 millones de pesos en capital e intereses para recobrar sus impuestos impagos.
El juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Elías Alfredo Tapia, consideró que los argumentos que planteó Tinelli para evitar el embargo de sus cuentas fueron vagos e imprecisos, al igual que el seguro de caución que propuso, ya que no precisó sus características o la compañía que emitiría esa póliza. El conductor es integrante de la Mesa del Hambre que activó Alberto Fernández para intentar combatir la pobreza.
Marcelo Tinelli pasó de la Mesa contra el Hambre a evadir impuestos por 38 millones de pesos. La AFIP lo embargó.
— El accidente de la Reacción Conservadora (@ponerlofacil) August 9, 2021
Tapia convalidó así los argumentos del letrado de la AFIP, Felipe Boivin, quien remarcó el perjuicio que ya afrontan las arcas públicas ante el incumplimiento de sus obligaciones tributarias y cargó contra lo que caracterizó como vaguedades esgrimidas por Tinelli para evitar su ejecución fiscal.
Para el letrado de la AFIP, Tinelli “no acreditó ni precisó la póliza de seguro de caución, ni los términos en la que ésta se contrataría, así como tampoco la entidad aseguradora, por lo que no se garantiza ni puede entenderse que se encuentren debidamente protegidos los intereses del fisco nacional”.
Voceros de Tinelli afirmaron la semana pasada que el dirigente de la Mesa del Hambre habría cancelado toda su deuda fiscal para, de ese modo, cerrar el juicio. Desde entonces, sin embargo, la AFIP no informó aún esa supuesta cancelación a la Justicia, dejándolo a la defensiva. Para el también presidente de San Lorenzo, esos fondos en disputa “son imprescindibles para [su] operatoria personal y empresarial”.
Tinelli subrayó, además, en tribunales que el contexto general del país dista de simplificar el panorama que afronta. “Nos hallamos inmersos en un contexto económico de incertidumbre y con un proceso inflacionario que no se detiene, va in crescendo y denota preocupación a los funcionarios que tienen la responsabilidad de la conducción del destino del país”, a lo cual sumó “el contexto de emergencia sanitaria originada por la pandemia”.
MÁS NOTICIAS