Carlos "Chiqui" Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.
La impugnación a la reelección de Claudio “Chiqui” Tapia como presidente de la AFA, presentada por los clubes Nueva Chicago y San Martín de Tucumán, está en pleno proceso de investigación.
Desde la Inspección General de Justicia (IGJ) esperan que el juzgado Civil de la Capital Federal emita un dictamen sobre la legitimidad o no de Claudio Tapia al frente de la Asociación del Fútbol Argentino.
Mientras tanto en la Justicia Federal avanzó en una causa en la que se investigan irregularidades en los contratos que Tapia firmó con su amigo Carlos Varela para otorgarle los derechos digitales de la AFA y con Guillermo Tofoni, a quien le cedió los derechos para organizar partidos amistosos de la Selección y los centros deportivos de entrenamientos de la Selección. Y además, diputados de Juntos por el Cambio siguen insistiendo para que Tapia declare en el Congreso. "No puede ser que la AFA firme contratos millonarios y los clubes sigan siendo pobres", resumió Graciela Ocaña, una de las precursoras de la citación de Tapia.
La presidencia de Tapia está objetada por dos vías: un expediente administrativo ante la IGJ y, la causa civil 31656/2020, que tramita ante el juzgado número 59.
En ambos frentes, el cuestionamiento es similar: Tapia fue reelecto en una asamblea virtual, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, pero ese acto (según los denunciantes), no respetó los estatutos de la casa mayor del fútbol.