Este viernes 28 de junio, Adriana “La Gata” Varela estará en el escenario del Teatro Metro, ubicado en la calle 4 entre 51 y 53 a las 21:00 horas, presentando obras de Cadícamo, Expósito, Gardel o Manzi, entre otros grandes referentes de la música ciudadana.
La cantante de tangos que es reconocida internacionalmente, regresa con su trío compuesto por piano, guitarra y bandoneón para traer toda la potencia y la expresividad de su voz, que la hizo destacar en grandes festivales y teatros de España, Italia, Colombia, Portugal, Uruguay, México, Brasil, Chile, Grecia, Francia, Inglaterra y Austria.
Será un encuentro entre la artista y su público, en el cual se vivirá un concierto en el que convergen ambas energías para hacer una experiencia única, movilizando las emociones de la interpretación y así de las letras que nos muestra su calidad artística y trayectoria como de las voces femeninas del tango que se destaca.
Adriana Varela, oriunda de Avellaneda. Ha ejercido durante años la fonoaudióloga. En el año 1986, de la mano de Juan Alberto Badía, debutó cantando con Oscar Cardozo Ocampo. Originada en el rock, tuvo su revelación con el tango al escuchar a Roberto Goyeneche en el filme "Sur", de Pino Solanas. Luego Néstor Marconi, la invitó a cantar tangos en un popular bar donde fue "descubierta" por el "Polaco" Roberto Goyeneche.
En el año 1991 editó su primer disco: “Tangos”, por el sello Melopea de Litto Nebbia, seguido de “Maquillaje” (1993) y “Corazones perversos” (1994), que contó con la participación de Virgilio Expósito y el “Polaco” Goyeneche. Por estos dos álbumes obtuvo el premio ACE que entrega la Asociación de Cronistas de Espectáculos.
Ya en el 1996, lanzó su cuarto disco “Tangos de lengue”, el cual incluye composiciones inéditas de uno de los mayores autores de la historia del tango: Enrique Cadícamo, seguido de la grabación de un álbum en vivo en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, al que tituló “Tango en vivo”, el cual incluye una memorable versión del clásico Cambalache, de Enrique Santos Discépolo, año en el actuó en el documental "Al corazón".
“Cuando el río suena” (1999), se ha distinguido por su talento natural. En este disco unió la música de uruguayos y argentinos. Fue presentado en ambos países, en un concierto que presentaba diez discos en escena.
A fines del 2001, editó “Más tango”, que la consagró como “Mejor Artista de Tango del Año” en los Premios Gardel. En este disco participaron destacados músicos argentinos como Leopoldo Federico, Osvaldo Berlingieri, Néstor Marconi, Rodolfo Mederos y Juanjo Domínguez. Actuó en el documental Abrazos, tango en Buenos Aires (2003).
En el año 2005 editó Vivo, grabado en vivo en el Teatro Ateneo. En 2006 editó Encaje, con el cual obtuvo el Premio Gardel. Le siguieron Dockie (2019), Y piano (2014), Avellaneda (2017) y Vida mía (2022). Obtuvo dos Premios Konex como una de las 5 mejores cantantes femeninas de tango en 1995 y 2015.