La fundación Chocobar defenderá al policía que baleó a Chano: “Vamos a demostrar que actuó en legítima defensa”
El abogado Fernando Soto, representante legal de la organización, habló con Buenos Aires Ahora sobre el apoyo que le brindaron al efectivo Facundo Nahuel Amendolara. “Recibimos muchas consultas, pero es el primer caso que tomamos”, sostuvo.
Caso Chano. Nos acaban de notificar la imputaciónal Oficial Amendolara: “Lesiones Gravísimas Agravadas por el Uso de Arma de fuego y por ser Funcionario Policial"
— Fernando Soto (@Doctor_Soto) July 30, 2021
La Fundación Chocobar fue creada luego del hecho que tiene como protagonista al policía Luis Chocobar, condenado a dos años de prisión en suspenso por haber matado a un delincuente que escapaba tras atacar a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca.
En las últimas horas se conoció que la organización asumió la defensa particular del efectivo que baleó a Santiago "Chano" Moreno Charpentier. Se trata de Facundo Nahuel Amendolara, imputado por "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial”, que según el artículo 92 del Código Procesal Penal prevé una pena de entre 3 y 15 años de prisión.
El uniformado había asistido al domicilio del músico tras un llamado al 911 por parte de su madre, quien refería que su hijo estaba padeciendo un brote psicótico. Al llegar al lugar, los policías intentaron detenerlo, pero Chano agarró un cuchillo e intentó atacar a uno de ellos, según declararon. Fue en ese momento que Amendolara utilizó su arma de fuego reglamentaria y le efectuó un balazo. El músico continúa internado y varios órganos resultaron comprometidos.
El abogado Fernando Soto habló con Buenos Aires Ahora y confirmó que ambos policías mantuvieron un encuentro y allí le ofrecieron representarlo legalmente. “Chocobar lo saludó, solidarizándose, y luego hablé con él y le ofrecí la defensa e inclusive cubrir los gastos de las pericias”, expresó.
"Sé lo que estás pasando. Te vamos a apoyar para probar que obraste en legítima defensa", le dijo Chocobar a su camarada, de acuerdo a la reconstrucción del encuentro que hizo el letrado en sus oficinas.
“Amendolara ahora está imputado, pero no le toman indagatoria todavía. Se van a realizar las pericias del arma la semana que viene y a partir de ahí tenemos que declarar de nuevo los testigos para luego controlar las pruebas. Vamos a comprobar que actuó en legítima defensa”, añadió.
Todo lo recaudado hasta el momento por la Fundación Chocobar “será utilizamos para la defensa de los policías en cumplimiento de deberes y bajo la legítima defensa”, según informó Soto a este medio.