El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 5, Diego Velasco, pidió este pasado miércoles rechazar el reclamo de sobreseimiento en las causas Hotesur y Los Sauces presentado por la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a sus hijos Máximo Kirchner y Florencia Kirchner.
Con la entrega del dictamen por parte de la fiscalía, los jueces del TOF5 Adriana Pallioti, Daniel Obligado y Adrián Grunberg quedaron en condiciones de resolver sobre el planteo del abogado defensor de la familia Kirchner, Carlos Beraldi, quien reclamó el cierre de las causas sin juicio oral y el dictado de los sobreseimientos por inexistencia de delito, informaron fuentes judiciales.
El Fiscal opinó q debe hacer el Juicio contra Cristina Kirchner y sus hijos por lavado de dinero.
— Ly (@Ly_Cerv) November 18, 2021
17 noviembre, 2021
Diego Velasco respondió al TOF 5 q los casos "HOTESUR Y LOS SAUCES",deben resolverse con el proceso habitual a CFK y si sus dos hijos, por Lavado de dinero.
👏👏👏 pic.twitter.com/i5e3vyRdTn
El fiscal Velasco pidió que se siga adelante con los preparativos para el juicio oral y que se le ponga fecha de inicio una vez que concluyan medidas de prueba pendientes, como un peritaje encomendado a especialistas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Velasco sostuvo que debe hacerse el juicio por los presuntos delitos de “asociación ilícita y lavado de activos”.
Por el contrario, la defensa de la ex Presidente y sus 2 hijos, además de los también procesados Romina Mercado y Patricio Pereyra Arandia reclamó los sobreseimientos y el cierre del caso por tratarse de una acusación "injusta".
"Someter una conducta a juicio cuando se encuentra fuera de toda posible discusión su falta de significación jurídico penal", como es el caso, según los abogados, "importa un dispendio jurisdiccional y una lesión de los derechos del justiciable que en nada se compadecen con un adecuado servicio de administración de Justicia", sostuvo la defensa en ese escrito.
"Las conductas atribuidas a nuestros asistidos no se encontraban sancionadas penalmente a la fecha de su supuesta comisión", agregaron. En ambas causas, que se unificaron cuando llegaron a la etapa de juicio oral, se investigaron presuntos hechos de lavado de dinero a través del alquiler de plazas hoteleras y propiedades pertenecientes a esas sociedades.
MÁS NOTICIAS