Una buena cantidad de críticas fueron dirigidas hacia Axel Kicillof en torno a su particular defensa de las obras públicas “no rentables” que, según él, realiza la Provincia sin estimar costos ni ganancias.
“Lo digo sin ningún prurito: hacemos obras no rentables, no tenemos la calculadora ni analizamos un balance”, dijo Kicillof en medio de un acto en Pergamino. Las definiciones del mandatario hicieron alusión a realizar proyectos sin medir el alcance de gastos ni reparar en cómo podría repercutir en las cuentas de la Provincia.
Un claro ejemplo de ello es la reciente aprobación de una licitación millonaria para renovar las oficinas de la sucursal Bapro para el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires. Por esta obra, el Gobierno bonaerense dispuso un presupuesto de $26.306.105.
En el pliego al que accedió este medio se detalla la contratación de un servicio para la puesta en valor de las oficinas ubicadas en el primer piso del edificio situado en calle Teniente General Juan Domingo Perón N° 739, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo curioso es que estos espacios se encuentran en perfecto estado de conservación. De igual manera, Kicillof solicitó renovarlos por completo.
Luego de la apertura de sobres, dos empresas quedaron preseleccionadas para hacerse cargo de esta obra millonaria. Una de ellas es la firma LYME S. A., por un total de $29.621.909; por otro lado, la empresa LIMPRED S.A. ofertó un presupuesto muy superior al pautado, un monto de $34.640.244.
En el pliego licitatorio se detalla que se deberá intervenir todos los locales que componen las oficinas. Área principal para oficinas de gabinete, locales posteriores, edificio anexo, sanitarios e instalaciones. Y el plazo de obra deberá ser de 120 días desde su aprobación.
Detalles de la obra, sector por sector :
-Hall de primer piso, área de oficinas, gabinete y privada. Se construirá:
● Modificación en la distribución de oficinas, se agrega una oficina.
● Cambio de pisos y pintura general.
● Colocación de nuevas luminarias.
● Montaje de nuevo mobiliario.
● Adecuación del tendido eléctrico y datos.
-Sector 2 (Área trasera - ex aula de formación): Adecuación para espacio común de trabajo
● Cambio de pisos y pintura general.
● Colocación de nuevas luminarias.
● Montaje de nuevo mobiliario.
● Adecuación del tendido eléctrico y datos
● Puesta en valor de sanitarios.
-Sector 3: Adecuación del espacio generando nuevas oficinas. Se obtendrán tres nuevos espacios de trabajo y una sala de reunión
● Cambio de pisos y pintura general.
● Colocación de mamparas de oficina.
● Colocación de nuevas luminarias.
● Montaje de nuevo mobiliario.
● Adecuación del tendido eléctrico y datos
● Puesta en valor de sanitarios