El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó una reunión con integrantes del Foro de Intendentes e Intendentas Radicales en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno para analizar "las consecuencias que está generando en sus distritos el programa económico del Gobierno nacional".
El mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Economía, Pablo López; de Salud, Nicolás Kreplak; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Seguridad, Javier Alonso; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.
Nos reunimos con los intendentes e intendentas radicales para analizar las consecuencias que está generando en sus distritos el programa económico del Gobierno nacional.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 9, 2024
Al corte drástico de las transferencias a las provincias, se suma la paralización de las obras públicas con… pic.twitter.com/JyyBzaZFD5
"Se destacó que el ajuste que implementa el gobierno nacional afecta las vidas de nuestra población y resiente la gestión en cada municipio", dijo Carlos Bianco a través de la cuenta oficial de la red social X.
Agregó que "frente a la situación se acordó no apoyar ningún recorte y en efecto trabajar en conjunto con los 135 intendentes de toda la provincia para acompañar las necesidades del pueblo bonaerense".
Durante el encuentro, los intendentes expresaron su preocupación por la situación que atraviesa el sistema de salud en sus municipios debido al incremento de los precios de medicamentos e insumos médicos, así como también por la migración de numerosos vecinos desde el sistema privado al sistema público de salud. Además, recalcaron la necesidad de que continúe la obra pública provincial, teniendo en cuenta la paralización de la obra pública nacional y el rol clave que esta cumple en la generación de empleo local.
En ese marco, Kicillof destacó que “el Gobierno nacional ha paralizado la obra pública y cortado drásticamente las transferencias a las provincias: el ajuste que está llevando adelante ya impacta en cada municipio en el que cierran las pymes y se deterioran los ingresos”. “Nosotros no vamos a apoyar ningún tipo de recorte. Quienes coincidimos en que lo que necesitan nuestros vecinos y vecinas es más empleo, salud y educación pública, debemos trabajar en conjunto para dar respuestas más allá de nuestras diferencias”, sostuvo.
Estuvieron presentes las y los intendentes de Monte, José Castro; de General Alvear, Ramón Capra; de Lobería, Pablo Barrena; de Lezama, Arnaldo Harispe; de Lincoln, Salvador Serenal; de General Belgrano, Osvaldo Dinapoli; de Balcarce, Esteban Reino; de Rojas, Román Bouvier; de Gonzales Chaves, Miriam Gómez; de General Viamonte, Franco Flexas; de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat; de Saladillo, José Luis Salomón; de Maipú, Matías Rapallini; de Ayacucho, Emilio Cordonnier; de Tandil, Miguel Ángel Lunghi; de Adolfo Alsina, Javier Andrés; de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach; de Pellegrini, Sofía Gambier; de Tres Lomas, Luciano Spinolo Sayago; de General Lavalle, Nahuel Guardia; de General La Madrid, Martín Randazzo; de San Cayetano, Miguel Gargaglione; de Rauch, Maximiliano Suescun; de General Madariaga, Carlos Santoro; de Magdalena, Lisandro Hourcade; y de General Arenales, Érica Revilla.