Este jueves, el gobernador bonaerense Axel Kicillof depositó los fondos correspondientes al pago de los salarios docentes del mes de enero, pero reclamó que la gestión nacional que encabeza Javier Milei no está cumpliendo con la parte del pago que le corresponde, lo que podría traer problemas en las próximas liquidaciones.
Kicillof emitió un comunicado en el que confirmaba haber pagado los sueldos mensuales a todos los docentes, pero asegura que la administración bonaerense "no se podrá seguir haciendo cargo" de los salarios si el gobierno "no transfiere los fondos correspondientes".
Exigimos al gobierno nacional recursos economicos para el FONID, el Fondo Compensador y los comedores escolares de todas las provincias.
— UTE (@utectera) February 8, 2024
No a la pérdida del poder adquisitivo de lxs docentes en actividad y de nuestrxs jubiladxs. pic.twitter.com/rlgvjy9Z8N
El mensaje fue emitido mediante la página oficial de la Provincia de Buenos Aires, en el que se informa que el 6 de febrero fueron depositados los salarios correspondientes al mes de enero de las y los docentes bonaerenses, incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico.
Sin embargo, el comunicado apuntó hacia el Gobierno Nacional al acusarlo de que "no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024", y comentó que la Provincia decidió pagar los salarios "con recursos propios" para evitar que "se vea resentido el poder adquisitivo del salario".
Además, en el texto difundido por la Provincia se aclara que "todas las provincias del país están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno Nacional".
El comunicado finaliza advirtiendo que "la Provincia no podrá hacerse cargo de estos complementos salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional, y que, en el caso de un maestro de grado, llegan a explicar cerca del 10 por ciento del salario".