Este lunes, el gobernador Axel Kicillof encabezó la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura Bonaerense, que estaba pautado para el pasado viernes, pero fue pospuesto debido al cambio de horario del inicio a nivel nacional impuesto por el presidente Javier Milei.
Mientras se esperaba que el mandatario responda a la convocatoria del Gobierno nacional sobre un nuevo pacto federal, la oposición ejerció presión para que Kicillof acceda a la solicitud de Milei, con diferentes matices dentro de los diferentes espacios.
Por el lado del radicalismo, esperan que el gobernador bonaerense evite una confrontación directa con el Presidente, y desean un acercamiento a las negociaciones con Nación pero que esto se dé sin un clima de imposición.
Por otro lado, el bloque del PRO ya exigió por medio de un comunicado que Kicillof firme el pacto de Milei y anuncie este mismo lunes su adherencia al mismo. "Le pedimos al gobernador Kicillof que convoque a todos los intendentes y a todas las fuerzas con representación legislativa para decidir juntos cuál es el Plan y la hoja de ruta que marcará el destino de la Provincia de Buenos Aires a largo plazo", reclamaron.
Finalmente, el mandatario provincial dio inicio a su discurso rechazando las políticas de Nación y recalcando la necesidad de continuar avanzando en la ampliación de la presencia del Estado en los distritos provinciales.
Kicillof además señaló que Milei ha “traicionado” las expectativas de su campaña y dijo estar en las antípodas de sus políticas, aunque respetará la “voluntad de los argentinos”, al mismo tiempo que se pidió respeto por la “voluntad de los bonaerenses” que lo votaron, para luego señalar que el Presidente no está cumpliendo con esta parte.
“En la provincia de Buenos Aires, la fuerza política de Milei fue derrotada en las PASO, en las generales y el balotaje” destacó Kicillof.
“Austeridad para gobernar sí, sacrificios inconducentes para el pueblo, no” añadió por otra parte, y recordó que Milei aseguró en campaña que el ajuste no lo pagaría la clase media ni los trabajadores, que finalmente fueron los más perjudicados.
Además, mencionó que los ejes de su gestión serán: “Gobierno protector, Estado presente y pueblo solidario”.