El mendocino Santiago Lorenzo logró meterse entre los clasificados para participar de los Juegos Olímpicos de París 2024 en tenis de mesa, con lo que la Argentina ya suma 105 atletas que obtuvieron un lugar para representar al país en el evento deportivo más importante del mundo.
Lorenzo obtuvo la clasificación por medio del torneo preolímpico continental que se llevó a cabo en el Polideportivo 3 de la Videna, el centro de alto rendimiento ubicado en Lima, Perú. El Argentino pudo obtener el ingreso a las olimpíadas tras vencer en la final al estadounidense Nikhil Kumar por un contundente 4-1 (11-9, 16-14, 11-6, 9-11 y 11-3).
Previamente, había vencido a Wu Jiaji (República Dominicana) por 4-0 (11-5, 11-5, 11-6 y 11-7) y en las semifinales, superó al chileno Nicolás Burgos en un duelo para el infarto que se estiró al último parcial.
Gracias a la clasificación de Lorenzo, Argentina estará representada en fútbol, tiro deportivo, arquería, esgrima, taekwondo, remo, canotaje velocidad, natación, pentatlón moderno, tenis, equitación, hockey sobre césped, handball, vela, ciclismo y rugby seven, atletismo y tenis de mesa.
En este sentido, los que tendrán una nueva chance en la continuidad del torneo serán los otros tres jugadores que no lograron sacar el pasaje: Horacio Cifuentes, olímpico en Tokio 202, y la dupla femenina compuesta por Camila Argüelles y Ana Codina.
Quedan aun por definir los ranking olímpicos en varios deportes individuales, lo mismo que la definición de dos seleccionados como el de vóley masculino y el rugby seven femenino. En el caso del equipo de Facundo Conte y compañía, todavía no logró sacar el boleto en uno de los preolímpicos que se jugaron en el último trimestre del año pasado, ahora deberá asegurar su clasificación por ranking.
Argentina marcha en el sexto lugar de la clasificación mundial FIVB y solo tiene por encima a Italia de los seleccionados que todavía no están en París 2024. Para terminar de sellar el pasaje, jugará la fase inicial de la Volleyball Nations League, donde deberá sumar puntos para no correr riesgo. Más allá del equipo masculino de voleibol, Las Yaguaretés buscaŕan clasificarse por primera vez en el Repechaje Olímpico femenino que se disputará un mes antes del inicio de los Juegos (del 21 al 23 de junio) en Mónaco. Solo el campeón sacará pasaje a París 2024.