María Teresa Valiente, jubilada y presidenta de la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados en formación de Hurlingham, elevó una carta documento al intendente del distrito, Damián Selci, y al Concejo Deliberante con un pedido formal de información pública sobre la obra del Hospital PAMI ubicado en O´Brien y Guardia Vieja, desatando interrogantes sobre la transparencia y el estado real de la construcción, que se encuentra abandonada.
Valiente, quien también integra el comité de seguimiento de la obra, busca esclarecer diversos aspectos de la construcción y gestión del hospital, respaldándose en normativas locales y tratados internacionales que garantizan el derecho al acceso a la información.
Entre los puntos requeridos se encuentran detalles sobre el acuerdo entre el PAMI y la municipalidad para la cesión del terreno, la motivación para la ubicación en un inmueble municipal, el valor de los terrenos cedidos, información sobre el monto del costo total adjudicado, sobre la contratación de la obra, antecedentes del adjudicatario, y respecto al plazo de terminación de los trabajos, entre otros puntos.
La solicitud surge meses después de la inauguración "oficial" de la primera etapa del hospital realizada por Martín Rodríguez, el ahora diputado provincial que fuera el segundo del PAMI Nacional, quien el 18 de julio de 2023, junto al actual intendente y la ex directora del PAMI, Luana Volnovich, habilitaron una parte del nosocomio utilizando la obra como promesa a los jubilados frente a la campaña electoral.
Según declaraciones de Selci y Rodríguez en el anuncio del proyecto de obra, el hospital iba a estar finalizado en mayo de 2023. Sin embargo, solo se habilitaron algunos consultorios externos, que atienden en horario reducido, y un tomógrafo como todo servicio sanitario.
La Federación de Jubilados espera ahora una respuesta por cuanto los afiliados fueron dejados sin cobertura, ante una medida que refleja puro marketing para los medios de prensa.