Última actualización: 22:34
Política
Cambios

Javier Rodríguez, presentó la nueva edición de "Políticas Forestales y Desarrollo Sostenible"

La provincia de Buenos Aires tiene un gran potencial para convertirse en un actor importante dentro del sector forestal nacional.
La provincia de Buenos Aires tiene un gran potencial para convertirse en un actor importante dentro del sector forestal nacional.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó la nueva edición de "Políticas Forestales y Desarrollo Sostenible", donde se comparten diversos artículos técnicos y científicos con el objetivo de aportar al conocimiento y debate sobre la producción forestal y el cuidado del medioambiente en territorio bonaerense.

“La actividad forestal tiene una gran importancia y un enorme potencial en cuanto a la generación de empleo y el agregado de valor en origen en nuestra provincia, pero al mismo tiempo cumple un rol fundamental en el cuidado del medio ambiente. Es, sin dudas, un vector de crecimiento económico y social sostenible que desde el Estado provincial nos comprometimos a fortalecer desde el primer momento de nuestra gestión mediante políticas concretas e integrales”, destacó Javier Rodríguez.

“Esta revista es parte de esa política pública porque pretende aportar a la generación de conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico, y al mismo tiempo hacer que ese conocimiento sea accesible para todos los productores y las productoras, y los actores del sistema agroalimentario”, añadió.

La revista está compuesta por una primera sección en la que especialistas plantean diferentes debates vinculados al estado de situación de la producción forestal en la provincia, la política pública destinada a impulsar y acompañar la actividad, y los desafíos para fortalecer el desarrollo sostenible.

En tanto, la segunda sección de la publicación cuenta con artículos técnicos sobre el mejoramiento genético de especies para su mejor adaptación a diversas regiones, la promoción de Lotus Tenius en los suelos de la Pampa Deprimida, el análisis de diferentes manejos en el cultivo del maíz durante la última campaña, la evaluación sobre el comportamiento agronómico de diferentes especies de kale en el cinturón hortícola platense, y un análisis productivo y económico de sistemas silvo-apícola pastoriles en el norte bonaerense.

La provincia de Buenos Aires tiene un gran potencial para convertirse en un actor importante dentro del sector forestal nacional.

Es la cuarta provincia en términos de plantaciones forestales con destino industrial, después de Corrientes, Misiones y Entre Ríos. Cuenta con 105.000 ha distribuidas en 9 cuencas forestales, pero la mayoría de ellas se concentran en el Delta del Paraná y el Sudeste bonaerense.

A su vez, el territorio provincial está poblado por gran cantidad de cortinas y montes forestales de pequeña y mediana escala, de diversas especies, para la protección de suelo, cultivos de abrigo, sombra para el ganado, fijación de dunas, producción de madera y miel, entre otros.

El Plan de Incentivos a la Actividad Forestal consiste en la entrega gratuita de material de plantación de calidad por parte de los viveros provinciales para la instalación de cortinas, montes forestales o sistemas silvopastoriles en las distintas regiones bonaerenses.

Además, se implementó la exención al Impuesto Inmobiliario Rural para la superficie forestada; se decidió crear la Estación Agroforestal Integrada del Sudoeste Bonaerense que se instalará entre las localidades de Hilario Ascasubi y Pedro Luro para producir material forestal de especies aptas para zonas de riego y secano en la región; la instalación de una Biofábrica en la Estación forestal Parque Pereyra con el objetivo de multiplicar material forestal a través de técnicas de micropropagación, con calidad genética superior, libre de enfermedades y a mayor escala; y la instalación de Módulos Forestales de investigación y extensión en las Chacras Experimentales del MDA.

Lectores: 6052

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES