El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de las XI Jornadas Internacionales de Veterinaria que se realizaron en Mar del Plata. Allí destacó la importancia de la articulación entre los profesionales y el Estado provincial para avanzar en programas tendientes a la prevención y erradicación de enfermedades que impactan directamente en la productividad ganadera.
“Según relevamientos y estimaciones que hicimos desde nuestro Ministerio, si el 90% de las productoras y productores realizaran testeos para enfermedades venéreas de su ganado, podría generarse una caída de hasta 9 puntos en el nivel de prevalencia de las ETS”, señaló el ministro Javier Rodríguez.
Participé de las XI Jornadas Internacionales de Veterinaria en Mar del Plata. Seguimos fortaleciendo la articulación entre los profesionales y @agrariopba, promoviendo la prevención y erradicación de enfermedades venéreas en bovinos a través del Plan Ganado Bonaerense 6x6. pic.twitter.com/Xgm1STjSCS
— Javier Rodríguez (@JavoRodriguezL) August 26, 2022
Y resaltó: “Por otro lado, erradicar definitivamente estas enfermedades, permitiría aumentar significativamente la productividad ganadera en la provincia de Buenos Aires, dado que se podría contar con cerca de 870.000 terneros más por año”.
En ese sentido, el titular del MDA subrayó la importancia del Plan Oficial de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual en Bovinos, iniciativa que forma parte del Plan Ganado 6x6 y que busca promover el incremento en la eficiencia reproductiva y productiva de los establecimientos pecuarios a través de la mejora en el control sanitario sobre las principales enfermedades venéreas.
Para ello, se ofrecen análisis de diagnóstico de ETS gratuitos en los laboratorios del MDA y en aquellos adheridos al programa, hasta un máximo de 5 muestras por productor o productora equivalentes a 5 toros testeados.
Además, se desarrolló una Línea de crédito específica para reposición de toros que den positivo en los análisis y mejora de las instalaciones ganaderas con montos máximos de 1.500.000, 2.000.000 y 3.000.000 de pesos, según el stock de animales de cada productor o productora.
El titular de la cartera agraria también resaltó el incremento en la vacunación contra el Carbunclo: "A partir de la decisión política de nuestro Ministerio, líneas de trabajo concretas, el trabajo conjunto con profesionales y los y las productoras pudimos tener campañas de vacunación sumamente exitosas. En el año 2020 se alcanzó el 99,1 por ciento de inmunización y en 2021, el 99,5 por ciento". Cabe destacar que el porcentaje de vacunación en 2019 llegaba al 93,6 por ciento.