Última actualización: 19:42
Deportes Nacionales
Un pedazo de historia

Insólito: rematarán en Francia un Balón de Oro de Maradona que había sido robado hace 35 años

Diego Armando Maradona había intentado recuperar el galardón intensamente, pero nunca lo logró.
Diego Armando Maradona había intentado recuperar el galardón intensamente, pero nunca lo logró.

Una turbulenta noticia causó sensaciones difíciles de procesar en el mundo del fútbol, luego de que se revelara que la casa de subastas Aguttes, en Francia, podrá a la venta un Balón de Oro que pertenecía a Diego Armando Maradona, y que había sido robado 35 años atrás. El “Genio del fútbol mundial” había intentado recuperar el trofeo sin éxito.

El premio en cuestión representa además una histórica curiosidad y es un recuerdo a otra época en el que el fútbol se vivía de otra forma. Cuando Diego jugaba, el Balón de Oro era una distinción que solo podían ganar los futbolistas nacidos en Europa, motivo por el cual nunca pudo recibir semejante galardón.

Sin embargo, poco pudo disfrutar el astro de su reconocimiento, puesto que terminó siéndole robado. Diego, en su afán por recuperarlo, movió contactos en la camorra napolitana para que lo ayudaran a recuperarlo. Así se lo reconoció Salvatore Lo Russo, uno de los líderes, a los fiscales de la DDA de Nápoles (Dirección de Investigación Antimafia) Sergio Amato y Enrica Parascandolo en 2010 tras su detención.

El diario francés L’Equipe recuerda que a las 14.20 del día del robo, cuando el banco cerraba sus puertas, ocho miembros de la Camorra entraron al recinto con máscaras de carnaval. El periodista del diario italiano Il Mattino, Gigi Di Fiore, afirmó al periódico galo que “Atravesaron una pared con un agujero” y se encontraron con más de 400 cofres, aunque abrieron alrededor de sesenta cajas: allí habrían localizado dos vinculadas al ídolo del Napoli. Presentaron la denuncia inmediata, asegurando que había joyas, diamantes y siete relojes, aunque también el Balón de oro.

“Hice que Maradona recuperara los relojes a través de “Peppe ‘o biondo”, que los encontró en Picuozzi (los hombres del clan Mariano) en los barrios españoles”, apuntó Lo Russo según publicó el diario italiano Corriere della Sera. Pero, según aquel testimonio, el Balón de Oro mundialista había sido fundido para venderlo como oro puro: “No fue posible recuperarlo porque ya lo habían derretido. También envié al lugar una suma de 15 millones de liras, pero me las devolvieron porque el trofeo ya se había ido”. Esa era la versión más repetida, hasta las últimas horas...

Esta historia dio un giro inesperado: aseguran que el artículo fue encontrado por un franco-argelino llamado Abdelhamid B, un ex galerista fanático de las subastas. Y, para colmo, el trofeo será subastado el 6 de junio de 2024 en Aguttes, una casa especializada en el rubro, ubicada en París. Se estima que su precio rondaría entre los 12 y los 15 millones de euros.

Lectores: 3417

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES