Tras darse a conocer el resultado del sorteo de la fase de Grupos de la Copa Libertadores 2024, saltó a la luz que River Plate podría tener dificultades puesto que uno de los rivales de su zona es Deportivo Táchira, de Venezuela, y el Gobierno de dicho país atraviesa un conflicto diplomático con la Argentina.
La duda sobre la logística surge luego de que la administración que encabeza Nicolás Maduro prohibiera a las aeronaves argentinas volar en el espacio aéreo venezolano, como represalia a la entrega de un avión de su país a Estados Unidos por parte del Gobierno de Javier Milei.
Venezuela veta los vuelos argentinos en represalia por el avión incautado
— DW Español (@dw_espanol) March 12, 2024
"Ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada", advirtió el ministro de Exteriores, Yván Gil (lgc)… pic.twitter.com/IgFV5KcPmS
“Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio”, publicó días atrás en sus redes el canciller del país caribeño, Yván Gil.
En tanto, Argentina ya inició acciones legales ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para encontrar una solución al conflicto, pero por lo pronto, no hay novedades de que el organismo internacional se expida sobre el tema en la brevedad.
En caso de que la situación se mantenga, se están evaluando diferentes opciones. El viaje por tierra está prácticamente descartado, puesto que sería necesario atravesar más de ocho mil kilómetros. Por lo tanto, lo más posibilidad más cabal es la de viajar hasta Colombia en un vuelo de origen nacional, y desde allí ingresar a Venezuela por medio de otra empresa extranjera.
Vale destacar, por último, que el vicepresidente segundo de River, Ignacio Villarroel, quien también es presidente de la empresa aérea Aeropuertos Argentina 2000, confirmó que buscarían una alternativa si no se resuelve.