Última actualización: 16:36
Provinciales
Elecciones

Explotó la interna: el Frente de Todos quiere ir por todo y apuesta al Partido Justicialista provincial

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires que preside el diputado nacional Máximo Kirchner se prepara para llevar adelante el Congreso partidario.
El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires que preside el diputado nacional Máximo Kirchner se prepara para llevar adelante el Congreso partidario.

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires que preside el diputado nacional Máximo Kirchner se prepara para llevar adelante el Congreso partidario que postergó producto del intento de magnicidio contra Cristina Kirchner el pasado 1 de septiembre.

Esta vez, el encuentro que deberá elegir autoridades tendrá como eje central el debate y posicionamiento ante la eventual suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las elecciones del año que viene. La discusión sigue sin saldarse y el encuentro en Mar del Plata será un punto de inflexión.

Hasta el momento, según le deslizaron a Infobae, no estaba definido el lugar físico donde llevar adelante el encuentro. Las locaciones sugeridas ya tenían agendado otro tipo de eventos. Por ahora se barajó el Polideportivo municipal que está ocupado, al igual que el Complejo Chapadmalal.

Uno de los temas centrales del Congreso será el posicionamiento como partido de la eventual suspensión de las PASO. El tema ya está instalado y en el oficialismo hay posiciones encontradas. Uno de los que está evaluando y aún sigue escuchando opiniones a favor y en contra es el presidente del partido, Máximo Kirchner.

Es que orgánicamente, el PJ en su mayoría, empuja la suspensión. Sin embargo, el presidente del partido entiende que si bien el Justicialismo es “la columna vertebral” del Frente de Todos hay otros espacios que también integran la alianza electoral forjada en 2019, que hoy -además- cruje.

Los intendentes del PJ prefieren una campaña corta, sin PASO ni golpe sorpresa ante un eventual resultado desfavorable. Además interpretan que efectivamente la no realización de las Primarias pone a la oposición en un laberinto. Pero suspender esa instancia también podría alborotar el propio espacio oficialista.

En la última reunión del Consejo partidario que se realizó en La Plata, el tema fue abordado sin concesiones.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, y la presidenta del bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense, Teresa García, fueron por caso dos de las voces que plantearon el tema. Kirchner dijo que “si bien hay compañeros que creen que hay que suspenderlas, también hay otros que no están de acuerdo”, y que “había que seguir el debate”.

El tiempo político se acorta y la definición para abordar un trámite legislativo para cambiar el calendario electoral tiene fecha de vencimiento. Si antes de fin de año no se avanzó, hacerlo durante el mismo año de las elecciones tiene ínfimas chances.

Lectores: 6894

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES