Cuando la mitad de la población trabajadora de argentina no tiene un techo dónde vivir, porque el sueldo no les alcanza para alquilar y menos comprar, el Gobierno nacional oficializó la designación de tierras mendocina a los subversivos mapuches. La decisión del presidente Alberto Fernández hizo estallar la bronca a los laburantes.
Se trata de unas 4 mil hectáreas que el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) le entregó a la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al Pueblo Mapuche, con asiento en la provincia de Mendoza. "Reconócese la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al pueblo Mapuche, con asiento en la provincia de Mendoza", sostiene la comunicación oficial.
Es increíble lo del INAI, no atendieron el reclamo del Gobierno de Mendoza y ahora entregaron nuevas tierras en Malargüe, a supuestas comunidades mapuches: un polígono en el ingreso a Las Leñas y otro frente a La Laguna de La Niña Encantada, que juntos suman 4.477 hectáreas. pic.twitter.com/QEldECHixf
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) February 3, 2023
En la consideraciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se señala: "El Estado Nacional en el marco de sus Políticas Publicas Indígenas cree absolutamente necesario relevar y demarcar las tierras que ocupan las Comunidades Indígenas". Esto lo hacen "para generar las condiciones tendientes a la instrumentación y efectivización del reconocimiento constitucional".
El anuncio había trascendido semanas atrás de voceros oficiales, pero se oficializó este viernes. El gobernador Rodolfo Suarez había intentado frenar la decisión a través de distintos pedidos. Incluso, en la escalada de tensión, acrecentada por el laudo de Portezuelo del Viento, no recibió a Alberto Fernández en su última visita a la provincia andina.