La consultora Zuban Córdoba divulgó un estudio este domingo en la que se analiza la imagen positiva del presidente Javier Milei, como así también la del gobernador bonaerense Axel Kicillof, y según los datos recabados, los dos dirigentes estarían prácticamente empatados. El primero lidera ligeramente la carrera con un 43,6 versus un 43,2 del segundo.
El politólogo Gustavo Córdoba, uno de los responsables del estudio, sostiene, entre otras cosas, que la oposición, para ser competitiva, debería armar una coalición amplia, que todavía no se observa un liderazgo nacional opositor o alternativo y que los que apoyan a Milei puden pasar "del amor al odio en un instante" cuando la macroeconomía vuelva a golpear los bolsillos.
Tuvimos un encuentro en Exactas con la presencia de Losteau y Gollan. El decano propuso el cordón sanitario francés. Adivina si Losteau no se hizo el canchero y no se arriesgó a armar alianza con los peronistas y la izquierda?
— fernanda castano (@ferwen) July 22, 2024
Además, Córdoba sostiene que "la imagen de Milei es casi igual a la del mes pasado, a pesar de toda la turbulencia financiera y cambiaria. Esto se debe a dos cosas: que aún no se observa una alternativa nacional y que se mantienen ciertas expectativas o ilusiones de recuperación económica. Una caída más pronunciada dependerá de estos dos factores".
En términos políticos, el informe resalta que mucha gente, cerca del 50, estaría de acuerdo en acompañar una amplia coalición opositora, "a la francesa", como la que dejó tercera a la ultraderecha en las últimas legislativas, con el objetivo de marcarle un límite claro al gobierno.
A la vez, un porcentaje aún más importante (65,9) considera que “el odio y la intolerancia están aumentando”, lo que podría leerse como muestra de cansancio respecto del estilo “patotero de Twitter” del presidente, aún entre quienes lo acompañaron hasta hace poco.
Del mismo modo, se advierte que el 66 por ciento de la población siente que la pobreza está aumentando, lo que podría repercutir negativamente en la imagen de Milei: “El gobierno nacional transita uno de sus periodos de mayor complejidad económica donde el rumbo que implementó en diciembre, empieza a mostrar una inestabilidad creciente en materia cambiaria y financiera”, afirma al respecto el informe.