Chicos de entre tres y cinco años de un jardín de infantes del municipio bonaerense de Moreno recibieron esta semana dosis vencidas hacía ocho meses de la vacuna contra la varicela.
Fue durante la campaña escolar para poner al día la vacunación pediátrica, que sigue retrasada en el país tras la pandemia de Covid-19. Otro distrito al oeste de la provincia de Buenos Aires tenía 153 dosis del mismo lote.
El laboratorio Merck, productor de la vacuna de virus vivo contra la varicela Varivax, confirmó a este medio que el lote No T031427 al que pertenecen las dosis aplicadas el martes pasado en el Jardín 908 “Tambor de Tacuarí”, en el barrio San José, se había elaborado el 15 de septiembre de 2020 y caducaba el 15 de septiembre del año pasado.
Su fecha de vida útil tampoco se había extendido, como ocurrió con vacunas para Covid durante la pandemia. Debieron haberse descartado con los procedimientos que se prevén para la manipulación de productos biológicos.
Por la fecha de elaboración, el lote T031427 correspondería a la provisión anual de vacunas de calendario que el país adquiere regularmente a través de un fondo especial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el acceso a ese insumo en la región.
Las dosis deben entregarse a los países con no menos de 12 meses antes del vencimiento. Una vez recibidas, el Ministerio de Salud de la Nación las distribuye a las provincias y, estas, dentro de sus territorios. La Secretaría de Salud de Moreno precisó a este medio que las dosis aplicadas el martes pasado las habían recibido en mayo del año pasado.
La aplicación de estas dosis ocurre cuando se mantienen rezagadas las coberturas de vacunación de calendario en el país. La Sociedad Argentina de Pediatría estimó recientemente que más de un millón de chicos y adolescentes en el país quedarían por año sin las vacunas recomendadas al día.
Infectólogos consultados expresaron preocupación por la falta de controles y el riesgo de vacunar con dosis de calendario sin garantía de la protección esperada. Que una vacuna esté vencida significa que el productor no garantiza su inmunogenicidad y su aplicación, como suelen explicar integrantes de los programas de inmunización de las provincias, se considera “dosis no válida”.