El Gobierno de Javier Milei está arrasando la educación pública, y las universidades nacionales sufren un brutal recorte de presupuestario que las deja al borde de la bancarrota y con dificultades para seguir funcionando.
En el caso de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) advirtieron que si bien todavía pueden continuar adelante con el ciclo lectivo, no hay margen presupuestario y en caso de tener que hacer frente a gastos por contingencias inesperadas, no tienen como cubrirlos.
Miguel Briscas, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de Lomas de Zamora (ADIULZA), en comunicación con el medio Diario Conurbano, lamentó la situación que están pasando las distintas universidades del país.
“El gobierno no actualizó el presupuesto y la partida de gastos de funcionamiento de cada una de las universidades nacionales es la misma de noviembre del 2022 que se pensó proyectada la inflación de todo el año 2023 y se ejecutó en el 2023. Ahora estamos en 2024”, denunció.
Además, enfatizó en que lo que mas afecta a la UNLZ es el poco presupuesto destinado a mantenimiento. “Por ejemplo de 100 pesos la universidad gasta 90 en sueldos y 10 pesos en gastos de funcionamiento. Los laboratorios, la luz, el gas, los servicios, los insumos, lo que hay que comprar, lo que hay que reponer, se rompe un ascensor, se rompe un aparato de laboratorio, se rompe un vidrio en una facultad, se quema una lamparita, se rompe el grupo electrógeno. Todo lo que pasa en el uso de las cosas, siempre hay una partida de gastos para reponer eso”, detalló el docente.
Y señaló que “la estrategia del Gobierno es asfixiarte, decir: ´bueno, yo te doy lo mismo que tenías hace dos años, arréglate, ¿hasta cuándo te vas a arreglar?. Y eso yo no lo se”.
El financiamiento que actualmente reciben las Universidades Nacionales es el más bajo en los últimos 27 años aunque el Ministerio de Capital Humano en el mes de marzo anunció un aumento del 70 por ciento del presupuesto para los gastos de funcionamiento.