Cada 26 de septiembre se conmemora el día del Empleado de Comercio (Ley Ledesma 26.541) y este año el feriado nacional se traslada al lunes 25, por lo cual los shopping, mayoristas, hipermercados y supermercados permanecerán cerrados.
Por tal motivo este domingo 24 de septiembre, el SEOCA llevó a cabo el festejo en el campo recreativo Juan Domingo Perón, en González Catán.
Julio Rubén Ledesma, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines de zona oeste e impulsor de la Ley que permite que todos los empleados y empleadas de comercio del país tengan su día de descanso, que al llegar al lugar destinó su tiempo en saludar personalmente a los trabajadores presentes y sus familias, en un amplio recorrido.
Luego en diálogo con Buenos Aires Ahora, destacó que “es una fecha muy especial, disfrutando de la vigencia de la Ley n 26.541, que tuvimos la suerte de promulgar, como muchas leyes que hablan de los derechos de los trabajadores”, comenzó.
Agregando en este sentido “se concretaron como todas las cosas que hacemos los sindicalistas que nos ponemos de acuerdo, incluso ese mismo día sacamos la ley de los canillitas y así muchas cosas importantes como fue el 92 Ter, que es la modificación de las 36 horas que nos hacían trabajar a 32 horas que son las que tienen que ser. Y a los que trabajaban 36, les pagaban 48 horas fue un logro muy importante”, marcó
Asimismo, indicó: “Después el color y medida de la bandera, la ley de carnavales que son leyes emblemáticas que las hicimos en el gobierno del Frente de Todos y las que sacamos por decreto las firmó Cristina Fernández”, remarcó el dirigente gremial.
Al referirse sobre el balance que realiza del trabajo gremial indicó: “Nosotros seguimos activos, mantenemos el capital que tenemos que es para los trabajadores y su familia, estos días lo vivimos con mucha alegría porque es el día del empleado de comercio con una impresionante cantidad de sorteos, la elección de la reina, el rey con la tercera edad, acá lo importante es disfrutar este día en familia”.
Ledesma es titular de CoPeBo (Corriente de Pensamiento Bonaerense) que está en condiciones de participar en el ámbito nacional, y sobre la postura política aclaró que “el sindicato ya marcó una posición y en asamblea con los compañeros hemos decidido acompañar a Unión por la Patria con el compañero Sergio Massa como candidato a presidente” aclarando en este sentido que “esto no es una cuestión si nos gusta o no, sino lo que nos dicen que vienen a hacer los del otro lado”.
Destacando que “nosotros con un Gobierno peronista podemos dialogar porque nos entienden, con los otros va a ser barbarie”, aseveró
Luego, expuso con preocupación la situación que atraviesa la CGT mencionando: “El movimiento obrero necesita una única CGT conducida por un dirigente que sea intachable, siempre tuvimos un solo dirigente sindical que condujo la CGT porque somos verticalistas, y como dice la sabiduría popular las medias son para los pies.
E insistió: “El triunviro no sé qué será, pero no se puede conducir entre tres, uno tiene que bajar la directiva y nosotros acatamos, porque así somos los sindicatos, porque después hacemos responsable a quien dio la directiva”.
En esta línea, al consultarle si aceptaría el desafío de conducir la CGT, sin dudarlo, Ledesma contestó: “No, yo no, yo ya trabajé mucho y creo que debe ser de un común acuerdo, hay que tamizar y nos vamos a quedar con granitos de arena, pero vamos a encontrar al dirigente que nos pueda conducir con honestidad, altura y la vehemencia que necesitamos para defender los derechos de los trabajadores. No es posible lo que pasa en la CGT y ahí somos responsables todos no solo los del triunvirato o lo que sea”, aseguró.
El secretario general de SEOCA expuso: “La Ley de contrato de trabajo hay que modificarla, no hay que flexibilizar pero hay que buscar un acuerdo con los representantes del empresariado y los sindicatos, para lograr una ley que construya y no destruya”, reflexionó.
Por último, Ledesma destacó el trabajo que lleva adelante la comisión directiva del gremio que lidera, para lograr llevar a cabo el encuentro familiar con espectáculos musicales, inflables para los niños, elección de la reina para grandes niños y adultos, e importantes sorteos para los presentes.