La convocatoria de las universidades nacionales a una movilización federal para reclamar contra los recortes presupuestarios a la educación pública que lleva a cabo el Gobierno de Javier Milei tuvo una amplia repercusión, y tanto estudiantes como docentes, acompañados por dirigentes políticos, sociales, y sindicalistas, además de ciudadanos de a pie, colmaron las calles de la Capital Federal y de las grandes ciudades del país.
Con la Plaza de Mayo como epicentro, desde todos los puntos del Conurbano se movilizan sectores de un amplio arco político e ideológico en defensa de la universidad pública. La convocatoria es "contra del ajuste presupuestario" de las universidades, que, según advierten, podría llevar a la caída del sistema de estudios público.
La marcha se prevé multitudinaria ya que cuenta con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la cabeza, y también de entidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), que anunciaron sus adhesiones.
Además, está comprometida la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica (CC), mientras que también se sumarán dirigentes de Unión por la Patria (UxP), de Hacemos Coalición Federal y del Frente de Izquierda (FIT).
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su gabinete ya anticiparon que darán el presente en la marcha, al igual que el titular de la UCR, el senador nacional Martín Lousteau. Lo mismo hizo por redes sociales días atrás el ex candidato presidencial de UxP y ex ministro de Economía, Sergio Massa.