El monto de la canasta básica total por persona llegó a 19.700 pesos mensuales enmarzo, lo que significó una suba de 5 por ciento en el mes y un alza de 45 por ciento en los últimos 12 meses.
De esta manera, una familia tipo necesitó en marzo 60.874 pesos mensuales para no caer debajo de la línea de pobreza. Los datos se desprenden del informe de canasta básica total (CBT) y canasta básica alimentaria (CBA) publicados por el Indec.
CANASTA BÁSICA
— Infonews (@infonews) April 22, 2021
Se necesitan más de 60 mil pesos mensuales para no ser pobre https://t.co/E859WC49XZ pic.twitter.com/n65Mx8mK1o
La Canasta Básica Alimentaria, que determina la línea de indigencia, ascendió en marzo a 8312 pesos por persona. Así, tuvo un alza mensual de 4,5 por ciento y avanzó 48 por ciento desde el tercer mes de 2020 e igual período de 2021. De esta manera, una familia tipo necesitó 20.448 pesos para no ser indigente.
Según el organismo, el alza mensual estuvo impulsada principalmente por las subas de precios en leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; carnes y derivados; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales, que estuvieron parcialmente compensadas por una baja en las frutas.
En un año la canasta alimentaria acumuló un alza del 48 por ciento, en tanto que la canasta básica total subió 45 por ciento en el mismo período, de acuerdo con los datos oficiales difundidos por el organismo liderado por Marco Lavagna.