En un nuevo capítulo de irregularidades que comprometen la gestión del sindicato municipal, el Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Humberto "Nito" Bertinat, se encuentra nuevamente en el ojo del huracán. Esta vez, las denuncias apuntan al desvío de fondos destinados a jubilados afiliados al PAMI para financiar un complejo hotelero en Córdoba y Mar del Plata, propiedades de la entidad gremial. Las autoridades nacionales de la obra social de los adultos mayores se encuentran investigando el caso, por lo que habría novedades judiciales en los próximos días.
La situación se remonta al año 2021, cuando Bertinat firmó un convenio con el PAMI por un valor de 100 millones de pesos. Estos fondos públicos, destinados al bienestar de los jubilados para el turismo en el hotel “La Serranita” de Córdoba, ubicado en el kilómetro 43 de la Ruta Provincial N° 5; y el hotel “Gerónimo Izzeta” de Mar del Plata, en la calle Corrientes al 2055; habrían sido desviados para financiar proyectos personales y políticos, dejando en evidencia la falta de responsabilidad y la opacidad en la administración de recursos por parte del secretario y su círculo cercano.
El modus operandi descubierto en este caso es alarmante: se registraban contingentes de viajes vacíos como completos para justificar el desvío de fondos, lo que revela una práctica fraudulenta y sistemática que socava la confianza de los afiliados en sus representantes sindicales.
Asimismo, uno de los aspectos más preocupantes de esta trama es que, según las revelaciones surgidas, de los pocos viajes verdaderamente realizados eran exclusivos para jubilados militantes de la agrupación La Cámpora de Hurlingham, de un claro favoritismo político por parte de Bertinat y su círculo cercano con figuras políticas como el intendente, Damián Selci; el dirigente de La Cámpora, Máximo Kirchner; y el ex segundo de PAMI, Martín Rodríguez.
El hecho de que Bertinat sea concejal de Hurlingham y estuviera al frente del Sindicato de Municipales de esa localidad, sumado a las acusaciones de desvío de fondos en esa misma jurisdicción, plantea serias dudas sobre la integridad y la transparencia de su gestión. La denuncia de un vecino que asegura haber sido estafado por el sindicato municipal, con Bertinat como figura relevante, es solo la punta del iceberg de un entramado de corrupción.
En ese caso, el sindicato municipal actuó como garante en una operación inmobiliaria con fondos de dudosa procedencia, y ahora los afiliados se verían obligados a pagar una deuda millonaria que asciende a 1.500.000 dólares. Una carga económica que recaería directamente sobre los empleados. Estas prácticas poco éticas e ilegales llevaron al gobierno a tomar medidas drásticas, anunciando su intención de denunciar a Bertinat y su sindicato en la justicia por el desvío de fondos de jubilados afiliados.
La gravedad de la situación dejó al descubierto la necesidad de una profunda investigación para esclarecer los hechos y garantizar la transparencia en la gestión sindical, con novedades en los próximos días.