Diego Giuliano, el ministro de Transporte de la Nación, el mismo que fue denunciado por hacer una campaña K del miedo mostrando los precios del boleto del tren sin subsidio, aprobó en las últimas horas una licitación millonaria y en dólares para la compra de tablets.
Fue a través del proceso de compra 436-0045-CDI23 que el organismo de la Junta de Seguridad en el Transporte solicitó la adquisición de 60 dispositivos, en el marco del Programa Educativo Federal JST 2023. Según informaron, van a “sortear” esas tablets de alta gama a las escuelas con el objetivo de “concientizar sobre los accidentes de tránsito y la seguridad vial”.
🚨 #Ahora JXC denuncia en la Justicia al ministro de Transporte, el massista Diego Giuliano, por utilizar el transporte público para campaña sucia. pic.twitter.com/3CX0Vun5j9
— Guadalupe Vazquez 🌱 (@guadavazquez) October 19, 2023
Los sobres de las ofertas ya se abrieron y fueron tres las empresas que presentaron su presupuesto. La más costosa es la de ID Group, por un total de 36.133,80 dólares, es decir, más de 13 millones de pesos al dólar oficial, por lo que cada una costará más de 200 mil pesos, un gasto excesivo en medio de una crisis económica grave.
Por otro lado, la oferente Rosana María Leonor Pollero ofertó una suma de 16.605 dólares; y por el último, la firma de Fabián Raul Romera Romeu dispuso un presupuesto total de 14.700 por este servicio.
Las tablets, según la especificación técnica, deben ser Full High Definition Plus, con un almacenamiento de 32 GB o superior, sistema operativo Android y tiene que tener un procesador Quad-Core. Estos detalles la hacen de “alta gama”.
Vale recordar que Giuliano fue denunciado por el bloque de Juntos por el Cambio, por hacer una campaña del miedo. Es que, en vísperas de las elecciones generales del próximo domingo y en medio del debate sobre los subsidios al transporte, realizaron una maniobra política que se hizo presente esta mañana en algunas estaciones ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires.
En los monitores que muestran los horarios de llegada y salida de los trenes, se emitió un anuncio que conjetura cuál será el costo de los boletos en caso de que los candidatos de Libertad Avanza, Javier Milei; de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich; o el actual ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, asumieran la presidencia en la Casa Rosada.
Distinguidos por los colores de cada partido político, la publicidad indicaba, en azul: “Tarifas trenes Massa: 56,23 pesos, mientras que debajo, en violeta, decía: “Tarifas Milei: 1100. Por último, en amarillo se mostraba: “Tarifas trenes Bullrich: 1100. Al concluir, el anuncio expresaba: “Cuando te hablen de subsidios esa es la diferencia en tu precio”.
La especulación se basa en la posibilidad de que los referentes opositores eliminen los subsidios vigentes actualmente. Sin embargo, ni Bullrich ni Milei hablaron públicamente de llevar el precio de los boletos a 1100 pesos.