El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la Mesa Provincial de Desarrollo Apícola. Allí se destacó el crecimiento de la actividad durante los últimos años y el incremento de casi el 54 por ciento en el número de productores apícolas registrados en territorio bonaerense.
“En los últimos cinco años hemos visto un crecimiento muy importante dentro del sector apícola bonaerense. Desde 2019 hasta ahora, hubo un aumento del 53,7 por ciento en la cantidad de productoras y productores registrados, junto con un fuerte incremento en el número de colmenas en territorio bonaerense y en la cantidad de apiarios. Y otro punto a destacar es que la actividad se expandió en todas las regiones productivas”, describió el ministro Javier Rodríguez.
El ministro @JavoRodriguezL encabezó la Mesa Provincial de Desarrollo Apícola y presentó las líneas de trabajo del MDA destinadas al sector. Se intercambiaron propuestas y se resaltó que desde 2019 aumentó un 54% la cantidad de productores/as registrados. pic.twitter.com/DMZA5Zbx6l
— Ministerio Desarrollo Agrario (@AgrarioPBA) July 13, 2024
Y añadió: “Ese crecimiento es consecuencia del esfuerzo y el trabajo de las y los productores, por supuesto, pero también de las políticas públicas y acciones de un Estado provincial presente que cree firmemente en la articulación y el trabajo conjunto entre el sector público y el privado. La actividad apícola es muy importante porque genera desarrollo local, trabajo genuino y permite avanzar hacia una producción cada vez más sustentable. Por eso, desde el Gobierno provincial seguimos y seguiremos acompañando al sector, porque no solamente queremos que haya más producción sino también cada vez más productores”.
Argentina es el quinto productor mundial de miel. La provincia de Buenos Aires es la zona apícola más importante a nivel nacional, con más de un tercio de los apiarios y colmenas del país y más del 50% de la producción nacional estimada.
El número de apiarios geolocalizados hoy llega a 20.050, 55,8% por encima de 2019. Además, las colmenas en todo el territorio bonaerense tuvieron un crecimiento del 56% desde fines de 2019 a junio de 2024. A su vez, 6.777 productoras y productores apícolas hoy están registrados en RENAPA; número que revela un salto del 53,7% en los últimos cinco años.
Asimismo, la Provincia cuenta con 851 salas de extracción de miel y acopios intermedios, 176 establecimientos fraccionadores, 42 Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPAAs) y 65 organizaciones apícolas de primer y segundo grado.
Para acompañar este crecimiento y el desarrollo integral del sector apícola, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense cuenta con líneas de financiamiento específicas como también programas para fomentar la actividad.
A través del Fondo Agrario, el MDA ofrece créditos a valor producto y tasa cero. También cuenta con el Banco de Insumos, brinda financiamiento mediante el programa Agricultura Familiar en Marcha y el Fondo Rotatorio Apícola, y para proyectos de valor agregado de cooperativas.
Por otro lado, la cartera agraria cuenta con el programa Mi Primera Colmena que busca sumar nuevos productores apícolas, ofreciéndoles el acceso a insumos, capacitaciones y el fomento del cooperativismo, en el marco de una estrategia de aumento en la competitividad general del sector, impulsando las buenas prácticas en toda la cadena apícola. En 2023, se entregaron 270 colmenas completas y actualmente se capacita a 154 alumnos para ejercer la apicultura en suelo bonaerense.
Además, el Ministerio lleva adelante el Concurso Provincial de Mieles Bonaerenses para promocionar el consumo, la calidad y la diversidad del producto; ofrece una gran variedad de capacitaciones; genera desarrollo e innovación tecnológica a partir del trabajo realizado en las Chacras Experimentales; y organiza rondas de negocios, entre otras acciones destinadas al fortalecimiento del sector.