El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se refirió en duros términos a la gestión de Javier Milei, a la que acusó de buscar quitarles los subsidios energéticos a la población, y consideró que “la gran proeza de este gobierno es, sin duda, la velocidad de empobrecimiento de los sectores medios y trabajadores”.
Las palabras del intendente bonaerense tuvieron lugar en el marco de una audiencia para la redeterminación de la estructura de subsidios vigentes a las tarifas de luz y gas natural, llevada adelante este jueves por la Secretaría de Energía de la Nación. Gray, quien estuvo presente en la discusión, aseveró: “Díganle la verdad a la gente, les van a sacar los subsidios”.
#AudienciaPública para la redeterminación de los subsidios a las tarifas de luz y de gas.
— Fernando Gray (@fernandogray) February 29, 2024
Al secretario de @Energia_Ar le pido que se encargue de presentar un plan y nos cuente cómo lo va a implementar. A partir de la quita de subsidios y el aumento de tarifas que afectan a los… pic.twitter.com/6mMkhJ3L6S
“Hay que ver quiénes son los accionistas de las empresas, como es el caso de Edesur que no invirtió nada en Esteban Echeverría”, afirmó el mandatario local y agregó: “Casualmente durante el gobierno de (Mauricio) Macri uno de los principales accionistas tiene un apellido parecido al ministro de Economía de la Nación de este gobierno”.
Del mismo modo, Gray instó a la Secretaría de Planificación Energética a presentar un plan que explique "cómo, a partir del aumento de tarifas y la quita de subsidios, van a invertir ese dinero las empresas en el territorio”.
“La inclusión energética y la justicia distributiva en el suministro de los servicios públicos, ya que todo el conjunto de la sociedad resulta afectado por la eliminación de los subsidios y el aumento indiscriminado de las tarifas”, advirtió.
Y concluyó: “Los sectores más vulnerables, los sectores medios trabajadores, las fuerzas productivas y el comercio terminan financiando a las empresas energéticas con montos descomunales para recibir, encima, un pésimo servicio. Si no se asegura un acceso sostenible a la energía eléctrica, tampoco habrá un escenario óptimo para la matriz productiva”.