Días atrás, un nuevo escándalo de corrupción sacudió a Hurlingham tras revelarse un esquema fraudulento que involucra al PAMI local y nacional, La Cámpora de Máximo Kirchner, y al actual intendente, Damián Selci. El modus operandi, denunciado por los presidentes de los centros de jubilados del distrito, consistía en la creación de talleres “fantasma” con el fin de desviar fondos millonarios que debían destinarse a actividades recreativas y educativas para los adultos mayores, pero que, en realidad, fueron utilizados para la campaña política del 2023.
Esta maniobra no solo traicionó la confianza de los adultos mayores, sino que puso en la mira de la justicia la gestión del PAMI, que dirigían Luana Volnovich y Martín Rodríguez, y la relación de Selci con el fraude millonario.
TERESA VALIENTE Y EL DESTAPE DEL FRAUDE
Teresa Valiente, presidenta del Centro de Jubilados Sol del Litoral y de la Federación de Jubilados de Hurlingham, fue una de las primeras en alzar la voz contra este entramado. En una entrevista con Buenos Aires Ahora, Teresa relató cómo comenzó a descubrirse el fraude. “Al principio, en el año 2023, nos decían que los cheques que retirábamos eran para pagar a los profesores de los talleres del programa Plazas PAMI. Todo parecía normal, hasta que este año fuimos a renovar los talleres en la delegación de Morón y nos dimos cuenta de que había rendiciones sin realizar desde el 2021 y talleres de los que no teníamos conocimiento”, explicó.
El desconcierto y la indignación de los dirigentes de jubilados por haberlos hecho participar de esta maniobra fue inmediata: en la mayoría de los centros de jubilados aparecían actividades inexistentes que, sin embargo, figuraban en los registros del PAMI como financiadas. Según Teresa Valiente algunos centros de jubilados optaron por el silencio, temerosos de las represalias. “Salir a denunciar significa exponerse, que se metan con vos y tu familia, y muchos prefirieron no hacerlo. Nosotros, en cambio, decidimos investigar”, detalló.
LA TRAMA DETRÁS DEL DESVÍO DE FONDOS
La investigación de los centros de jubilados reveló la magnitud del fraude. Este esquema fraudulento no solo involucraba la creación de talleres fantasma, sino que también utilizaba a los jubilados como intermediarios en el cobro de cheques de importantes sumas. "Nos llamaban desde PAMI Hurlingham o William Morris para decirnos que había cheques que debíamos cobrar. Después, ese dinero no cuadraba con lo que realmente se pagaba a los profesores de los talleres", contó Teresa. Además, la presidenta de la Federación detalló que algunos jubilados eran obligados a llevar el efectivo directamente a una delegación de PAMI en el distrito o a entregarlo a supuestos profesores.
Teresa contó a Buenos Aires Ahora que “algunos presidentes tenían que ir a la sucursal de Hurlingham y entregarle los fondos a María Eugenia Methol” y que, en su caso, no tenía contacto con directo con ninguna autoridad, si no que los talleristas se acercaban al centro a retirar el dinero. Methol, militante de La Cámpora y funcionaria actual del intendente Damián Selci, era directora del PAMI de Hurlingham en ese momento, lo que la posiciona como una de las principales señaladas en este esquema de corrupción junto a Rocío Melgarejo, también militante y funcionaria en la gestión camporista.
Los cheques que debían cobrarse eran varios y sumaban millones de pesos por cada centro. Los jubilados y jubiladas debían cobrar y entregar en mano el efectivo a los dirigentes de La Cámpora, que luego lo utilizaron para la campaña política en el 2O23. Fue tal el fraude, la vergüenza y el miedo de andar kilómetros con dinero ajeno, que los jubilados decidieron presentarse ante la fiscalía federal de la zona oeste y devolverlo mediante la denuncia de la maniobra que fue orquestada y dirigida por la conducción del PAMI Nacional y la gente de Selci en Hurlingham.
Además, en 2021, algunos jubilados fueron convocados a PAMI Central bajo la promesa de discutir la construcción de un hospital en Hurlingham, pero la reunión resultó ser un acto político de Martín Rodríguez para Crónica TV. Teresa Valiente, quien formó parte de la comisión de seguimiento del proyecto, denunció que los utilizaron con fines políticos, y lamentó que el hospital siga siendo una promesa incumplida.
LA LUCHA POR LA VERDAD
A pesar de las amenazas y represalias, Teresa Valiente se mantiene firme en su lucha por la verdad. Las denuncias públicas y la presión de la Federación de Jubilados fueron fundamentales para destapar este escándalo. Sin embargo, Teresa denuncia haber sido objeto de campañas de desprestigio en su contra mediante “fake news” en portales financiados por La Cámpora. “Se metieron hasta con mi familia. Usaron noticias falsas para atacarme, pero no me van a hacer callar ni me van a utilizar nunca más. Contamos la realidad, y yo con mi verdad voy a ir siempre a todos lados para que no vuelvan a jugar con los abuelos”, afirmó con convicción.
“Mi vínculo con el intendente Selci no existe y desde que asumió, no lo vi más. Nos desconocen a mí y a nuestro centro, y es una lástima porque la ayuda es para los jubilados y afiliados del barrio. No nos incluyen en las actividades que organizan ni nos informan sobre novedades, nos terminamos enterando por casualidad”, lamentó Valiente, evidenciando el distanciamiento entre su centro y la gestión municipal.
Hoy, la Federación de Jubilados de Hurlingham sigue luchando por los derechos de sus miembros, organizándose para evitar que situaciones como esta se repitan. “Nosotros no mentimos y ya no tenemos miedo. Eso parece molestar a muchos”, concluyó.
Este escándalo pone nuevamente bajo la lupa la gestión del PAMI, en manos de la ex directora Luana Volnovich y el ex subdirector Martín Rodríguez; junto al intendente Damián Selci y La Cámpora, agrupación kirchnerista que conduce Máximo Kirchner; en un contexto donde la política y la corrupción parecen entrelazarse de manera cada vez más visible.