Un reciente y resonante fallo de la Corte Suprema de Justicia rechazó el llamado “derecho al olvido”, con el que la actriz y conductora Natalia Denegri pretendía desvincular en las búsquedas de Google ciertos contenidos de algunas personas supuestamente perjudicadas por ellos, comenzando por ella misma.
El máximo tribunal decidió por unanimidad que ese reclamo no era posible porque afectaba la libertad de expresión, y que no se puede “editar” la historia. Pero lo sorprendente es que pocos meses antes, un pedido parecido por parte de la pareja y del hijo del presidente Alberto Fernández sí había sido aceptado en los tribunales.
[VIDEO] #FABIOLAYÁÑEZ | Juicio Oral: La esposa del presidente, Fabiola Yáñez, se enfrenta al periodista Mario Casalonguehttps://t.co/BkVbNfhaq2 pic.twitter.com/tw8MMSJt3J
— REALPOLITIK (@RealpolitikOK) April 29, 2021
El caso atrajo la atención de las organizaciones civiles y cholulos de los famosos: la ahora animadora en la televisión de Miami, Natalia Denegri, quería que Google deje de relacionar su nombre con “contenidos con escenas de violencia, agresiones y amenazas entre mujeres”, que la habían hecho famosa en Argentina en 1997, cuando la TV se convirtió en el escenario del “caso Guillermo Coppola”.
Esa “desindexación” (desligar su nombre de las búsquedas en internet sobre aquel escándalo) fue aceptada por la Justicia en primera y segunda instancia, pero Google apeló el caso ante la Corte, que luego de 2 audiencias públicas terminó dándole la razón al buscador y revirtió los fallos previos.
“No se han brindado argumentos suficientes que demuestren que una persona que fue y es figura pública tenga el derecho a limitar el acceso a información veraz y de interés público que sobre ella circula en internet”, dijeron los jueces del máximo tribunal.
Para la Corte, la información que la empresaria buscaba restringir “refleja contenidos veraces referidos a una etapa de su vida pública en los que ha participado en forma activa adquiriendo, por ello, el carácter de figura pública”.
Denegri quedó desconsolada: “Me volvieron a victimizar. Estoy mal por mí y por mi familia. Yo fui víctima de un juez corrupto, igual que Guillermo Coppola y un montón de conocidos por estar quizás en el lugar equivocado”, dijo en una entrevista radial.
“Creo que es súper injusto, no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Lo único que buscaba era que se desvinculen ciertos links buscando con mi nombre en Google. Yo no quería que se borre nada”, se lamentó.
Ir contra la libertad de expresión
La puja, que replica discusiones similares en Europa y Estados Unidos, tuvo sin embargo un antecedente distinto poco tiempo antes. En 2020, 2 supuestos hostigadores de la pareja de Alberto Fernández, Fabiola Yáñez, fueron denunciados ante la Justicia porteña.