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El curro de Aguas de Zárate

Marcelo Heiz, siempre metido en problemas.
Marcelo Heiz, siempre metido en problemas.

Por Eduardo Rivas

El 24 de febrero de 2006 el Concejo Deliberante de Zárate aprobó la Ordenanza 4121 (http://www.hcdzarate.com.ar/popup_concejodeliberante2.php?id_exp=9877) que partía de “una premisa irrenunciable: la recuperación del rol del Estado Municipal en la gestión del servicio” de agua. Quince años atrás se creaba en Zárate “una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, de acuerdo a lo previsto por los artículos 308 siguientes y concordantes de la Ley número 19.550”, se creaba Aguas de Zárate Sociedad Anónima.

En 2012, con un nuevo gobierno al frente del Ejecutivo local, el Gobierno de Osvaldo Cáffaro anunció la “Fusión entre AYSA y Aguas de Zárate SAPEM’ (http://www.zarate.gob.ar/fusion-entre-aysa-y-aguas-de-zarate-sapem/) aunque en realidad se trató de un “convenio de colaboración y entendimiento” (http://www.hcdzarate.com.ar/popup_concejodeliberante2.php?id_exp=12458) que entre otras cuestiones planteaba el ingreso de ‘‘AYSA’ a la actual sociedad prestataria de los servicios de agua potable y desagües cloacales en el Partido de Zárate, Aguas de Zárate S.A.P.E.N., con un porcentaje de participación societaria del 39 por ciento actualmente de titularidad del "municipio"’.

Cuatro años después, en 2016, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 4524 (http://www.hcdzarate.com.ar/popup_concejodeliberante2.php?id_exp=12763) por la que se dispone “la prestación directa por la Municipalidad de Zárate de los servicios públicos de suministro de agua potable y desagües cloacales en el Partido de Zárate” y “el otorgamiento de la concesión operativa del servicio en cabeza de la firma Aguas de Zárate S.A.P.E.M”.

Sobre la relación entre AYSA y Aguas de Zárate ya hemos hablado (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/07/12/bisnes-ar-bisnes/), en esta oportunidad nos queremos focalizar en la empresa local.

Para desarrollar las tareas que se le encomendaban en la Ordenanza 4524, Aguas de Zárate SAPEM recibió en 2020, al menos, 80.683.581,58 pesos por medio de 29 Decretos municipales. 9.090.000,00 pesos en concepto de aportes financieros, 17.061.000,00 pesos en concepto de canon, con la particularidad que en enero, febrero y marzo se abonaron 2.736.000,00 pesos mensuales y en julio, agosto y septiembre 1.583.000,00 pesos mensuales, 42.665.000,00 pesos en concepto de gastos corrientes y 11.867.581,58 pesos de gastos operativos.

El municipio, es decir los zarateños, le giramos a Aguas de Zárate más de seis millones y medio de pesos mensuales y Zárate tiene mal servicios de agua y cloacas.

¿En qué se gastó el dinero? ¿Cuál es la rendición de cuentas que las autoridades de la SAPEM hacen público para informar a sus accionistas, es decir, a los zarateños? ¿Cuál es la conformación actual del directorio de la empresa? ¿Cuál es la composición accionaria actual de la empresa?.

¿El Concejo Deliberante hace algún tipo de seguimiento de lo que ocurre en las SAPEM locales? ¿Hicieron los concejales algún tipo de pedido de explicaciones de por qué se giraron más de ochenta millones de pesos a Aguas de Zárate y en qué se utilizó ese dinero o solo calentaron sillas en sus casas, porque ni siquiera se sentaron en sus bancas?.

Aguas de Zárate mantiene la misma opacidad que el resto de la gestión, de hecho pasan por Aguas de Zárate los mismos todólogos que suelen ocupar espacios en el gobierno local, por ejemplo el denunciado por acoso sexual Marcelo Heiz.

Sí, el funcionario que mintió diciendo que se tomaba licencia para defenderse en el juicio que se le inicio por acoso sexual y en realidad pidió vacaciones (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/09/25/caffaroleaks-las-vacaciones-del-sr-heiz/), el mismo que presentó numerosos recursos en la justicia a fin de entorpecer el proceso sin defender el fondo de la cuestión, es actualemente el Presidente de Aguas de Zárate. ¿El Concejo Deliberante tolera cualquier situación, no dirá nada al respecto?.

¿Qué sabe Heiz sobre el tema? Lo mismo que Aldo Morino de Transporte. Solo se requiere seguimiento ciego a los deseos y necesidades del intendente municipal.

¿Se terminarán los problemas de agua en Zárate ahora? No. Porque para ello es necesario una inversión “invisible” en infraestructura que no se mantuvo, que se dejó deteriorar y que actualmente es sumamente costoso poner en valor… y que además “no trae votos” porque no se ve.

Pero el dinero fluye hacia Aguas de Zárate. ¿En qué se gasta? ¿Pueden presentar una rendición de cuentas? ¿Alguien la exige? ¿O será uno de los tantos temas en los que hay una puesta en escena para hacer creer que hay disparidad de criterios, aunque en realidad ni siquiera hay disparidad de acciones?.

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