Luego de ver las imágenes de los golpes que recibió en la protesta por el crimen del colectivero Daniel Barrientos en La Matanza, Cristina Kirchner se comunicó con Sergio Berni para interiorizarse sobre el estado de salud del ministro de Seguridad de la Provincia. Fue una conversación personal, porque el diálogo político entre ambos está quebrado. La tregua duró poco, casi nada: la vicepresidenta el jueves criticó en Twitter el allanamiento contra los colectiveros que habían golpeado al funcionario de Axel Kicillof.
Desde la Cartera de Seguridad no contestaron oficialmente, pero defendieron el accionar de los efectivos de la bonaerense que detuvieron a los choferes de colectivos Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda.
Acabo de ver por televisión el operativo policial donde se detuvo a uno de los colectiveros que agredió salvajemente al ministro de Seguridad de PBA.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 6, 2023
Me dicen que se trató de un operativo conjunto de la policía de CABA con la Bonaerense. ¿Era necesaria la magnitud del operativo y…
“¿Era necesaria la magnitud del operativo y el tratamiento que se le dio al detenido, como si se tratara de aprehender a un narcotraficante en su bunker?”, se interrogó la ex presidenta en lo que pareció un tiro por elevación a su ex secretario de Seguridad.
La ex mandataria comparó la detención de los colectiveros con la Fernán Sabag Montiel, que el 1 de septiembre intentó matarla en la puerta de su casa, en Recoleta. “Alguien me escribe… textual: `Al copito que quiso matar a cfk lo trataron mejor que a un colectivero que le metió una piña a berni”. Claro que lo trataron mejor: lo detuvieron los militantes no la policía y yo tuve la suerte que no tuvo Barrientos, la bala no salió`, señaló en su tuit.
Berni eligió no contestar. En su entorno, no obstante, se mostraron indignados por la conmoción que despertó el cuestionado allanamiento en las viviendas de los colectiveros. “Es una estupidez estar discutiendo si fueron muchos (efectivos) o si fueron pocos. Todos los días hay allanamientos y siempre se trabaja igual. No les rompieron la puerta, nada”, señalaron.
Desde la Cartera de Seguridad bonaerense enfatizaron que realizan cerca de 20 allanamientos por noche y que el grupo que aprehendió a los colectiveros estaba de guardia cuando recibió el exhorto de la jueza Luisa María Escrich, del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas N°20 de la Ciudad, que fue ejecutado por la jueza Lucía Emilce Casabayo, a cargo del Juzgado de Garantías N° 6 de Morón. Los arrestos habían sido solicitados por fiscal porteño Carlos Rolero Santurián. Se los acusa de atentado, resistencia a la autoridad y lesiones. La denuncia de oficio había sido realizada por la Policía de la Ciudad, que rescató al ministro bonaerense de un linchamiento.
Aunque Berni no demandó a sus agresores, sí lo hizo el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak ante la Justicia nacional. La denuncia es por los delitos de atentado contra la autoridad Cerca de Berni rechazaron de plano las valoraciones de la ex presidenta. “Un allanamiento contra un búnker narco es 100 veces peor. Fue muy liviano. Además, está la vida de los policías en juego o estos tipos no habían declarado que se les salió la cadena. ¿Qué pasaba si se les salía la cadena con un policía?”, argumentaron.
En efecto, el abogado de los conductores, Silvio Piorno, de la UTA, se había expresado en esos términos. “Se les salió la cadena, están arrepentidos”, declaró a propósito de las piñas que le propinaron al ministro. Los colectiveros fueron liberados este jueves, después de que 16 empresas de transporte se plegaran a un paro en protesta.
En la intimidad, Berni se quejó ante sus colaboradores por el despliegue mediático y las reacciones opositoras por el allanamiento. “No logro entender cómo en esta Argentina las estupideces tapan lo importante”, se lamentó.
El ministro de Seguridad no reconoce el liderazgo de Máximo Kirchner ni de Cristina. “Estoy muy alejado de Cristina”, blanqueó hace ya dos años. Nada ha mejorado. "Solo tuvo un jefe político y está muerto", consignaron en el equipo del ministro en alusión a Néstor Kirchner.
MÁS NOTICIAS