Según las cifras presentadas ante la Inspección General de Justicia (IGJ), los ingresos del Instituto Patria crecieron durante el 2020 un 21,24 por ciento respecto del 2019. El centro de pensamiento kirchnerista, liderado por Cristina Fernández de Kirchner, cuenta con más de 500 socios y donantes anónimos que le inyectaron más de 5,5 millones de pesos el año pasado.
Un análisis de los documentos permite identificar que el organismo tuvo ingresos por 11.590.886 pesos y gastos por casi 11 millones de pesos. Por la pandemia, también se adaptó a la virtualidad y brindó diversos cursos y seminarios que le inyectaron 2.457.890 de pesos. Además, recaudó unos 466.534 pesos por eventos y recibió donaciones por otros 206.984 pesos.
El Instituto Patria, "flojo de papeles": el gabinete paralelo de Alberto Fernández - Informe https://t.co/wIb2RmTasl #lanacion #feedly @drasmartinez
— Marcelo Permingeat (@mopermingeat) June 7, 2021
Si bien desde el organismo explicaron que el financiamiento es "transparente y directo", y se sustenta con el aporte de una cuota mensual de sus socios que varía entre 850 a 1.600 pesos, además de donaciones y de cursos pagos, la identidad de los aportantes sigue siendo un misterio.
En noviembre de 2020 la Corte Suprema de Justicia cerró una causa en la que la Inspección General de Justicia durante el gobierno de Mauricio Macri le exigía a la entidad que informara quienes son sus aportantes. El año pasado la actual gestión de Ricardo Nissen desistió del recurso extraordinario contra un fallo de la Cámara Civil y el máximo tribunal puso fin a ese expediente.
MÁS NOTICIAS