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El Gobierno vigila los pasos de América TV, quienes buscan nuevos dueños

Para Marcelo Figoli será una revancha porque es la segunda vez que intentará avanzar con la adquisición del 50 por ciento del Grupo América.
Para Marcelo Figoli será una revancha porque es la segunda vez que intentará avanzar con la adquisición del 50 por ciento del Grupo América.

Para Marcelo Figoli será una revancha porque es la segunda vez que intentará avanzar con la adquisición del 50 por ciento del Grupo América, compuesto por el canal de aire América TV, radio La Red, el canal de cable A24, la web a24.com y el 50 por ciento de la FM Blue.

Para Gustavo Scaglione, del multimedio La Capital, se tratará del primer intento para controlar el Grupo América y consolidar una expansión que lo ha llevado a avanzar más allá de la ciudad de Rosario.

Lo primero que hay que decir es que, durante el próximo año electoral, el Grupo América contará con nuevos dueños luego de trascender la decisión de venta de la porción accionaria del multimedio que le corresponde a Daniel Vila, a José Luis Manzano y a Gabriel Hochbaum. El otro 50 por ciento seguirá, en principio, en manos del empresario de la salud, Claudio Belocopitt.

Si bien las mediciones no han acompañado en los últimos tiempos a los programas del canal de aire y de cable, y, mucho tuvo que ver el escándalo que se produjo con la periodista Viviana Canosa que denunció imposiciones y directrices de los ejecutivos del canal que bordearon la censura, se trata de dos señales donde los temas de actualidad política, económica y social tienen mayor relevancia y por sus sets televisivos suelen pasar casi todas las voces de la política local.

Ese condimento es muy valorado por el Gobierno, según informó iprofesional, varios analistas en comunicación han sugerido, repetidas veces, que se trata del medio preferido de algunos dirigentes del Frente de Todos. Por ello, las complicadas negociaciones para cambiar la composición accionaria del Grupo América están siendo permanentemente monitoreadas por los colaboradores deMassa y, en su área de incumbencia, por el titular del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), Claudio Ambrosini, que ha sido un referente histórico del Frente Renovador liderado por el político de Tigre.

En ese contexto, la oferta de Marcelo Figoli para adquirir los medios del Grupo América sería más consistente en materia de dinero. Se habla de una oferta cercana a los 50 millones de dólares para la porción de un Grupo que en el mercado cotiza, según especialistas consultados por iProfesional, en torno a los 25 millones de dólares.

Sin embargo, existen otros factores que jugarían a favor del competidor de Figoli, Gustavo Scaglione. El rosarino ya hizo negocios con Daniel Vila, al que le compró el diario La Capital y posee una buena relación con José Luis Manzano.

Negocios compartidos

En torno a negocios compartidos con Vila, Marcelo Figoli, posee experiencia porque su grupo Alpha Media, que es dueña de Radio Rivadavia, Rock & Pop, Splendid, Colonia, la agencia Noticias Argentinas y la edición local de la revista Newsweek, tiene en sociedad con el Grupo América, la FM Blue.

Si bien la apuesta de Marcelo Figoli es por el 50 por ciento del grupo América podría terminar ofertando por la parte que le corresponde al mendocino Daniel Vila, un 24 por ciento.

Las dudas corresponden a la actitud que puedan adoptar los otros dueños de América que podrían ejercer la cláusula conocida como "first refusal" o derecho de tanteo.

El derecho de tanteo es la capacidad de una persona de exigir a otra, con relación a la compraventa de un bien concreto, que se lo venda a él por el precio que ya tenía acordado con un tercero.

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