Última actualización: 22:16
Economía y Empresas
Hiperinflación

El Gobierno obliga imprimir los precios en los productos para "contenerlos"

Deberán tener su "valor fijo acordado" con el Estado y ponerlo impreso en el envase.
Deberán tener su "valor fijo acordado" con el Estado y ponerlo impreso en el envase.

En un contexto de alta inflación y aumento sostenido de la pobreza, al Gobierno kirchnerista no se le ocurrió una mejor idea que introducir nuevas regulaciones para controlar el etiquetado de precios máximos en productos, principalmente de alimentos.

Esta iniciativa se da el marco del programa Súper Cerca, el cual fue lanzado hace algunos días y busca puntualmente contener el aumento de ciertos artículos de primera necesidad que se consiguen en los supermercados, minimercados y supermercados chinos. La medida se anunció a través de Resolución 991/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El nuevo esquema de precios fue acordado con las empresas de consumo masivo y congelado hasta diciembre próximo, por lo que hasta esa fecha no sufrirán incrementos unos 70 productos de la canasta básica y serán los mismos en todo el país.

La nueva canasta tiene alimentos básicos, tanto de primeras como de segundas marcas, entre los cuales hay fideos, arroz, aceite, lácteos, polenta y yerba, entre otros, pero también artículos del rubro de limpieza, otros como de higiene y cuidado personal, lavandinas o jabones.

La diferencia con otros planes similares es que en esta ocasión se pactó con las marcas que el importe fijado va a estar impreso directamente en sus paquetes para evitar así que se remarquen los valores en las góndolas.

En vez de trabajar con el Banco Central para controlar los agregados monetarios y contener la inflación, además de quitarle impuestos a los alimentos para frenar su suba de precios al consumidor y eliminar regulaciones para flexibilizar el mercado, el Gobierno apuesta a una medida comunista de control y verificación de precios, que ya vimos fracasar en este país durante más de 70 años.

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