La Secretaría de Comercio Interior decidió redoblar la apuesta en la disputa que mantiene con las empresas fabricantes de alimentos y anunció una ampliación del congelamiento de precios, de los 1247 productos originales a cerca de 1650. A cambio de esta ampliación, las empresas se llevaron la posibilidad de presentar su propia lista de artículos y no tener que limitarse a la canasta que les había impuesto la Secretaría, aunque la decisión final estará a cargo del equipo que preside Roberto Feletti.
La lista consolidada de 1650 productos estará integrado por las 650 artículos que hoy integran la canasta de Precios Cuidados, los 70 de Súper Cerca (una suerte de Precios Cuidados para los almacenes y los autoservicios chinos que había lanzado Paula Español) más otro listado de más 900 que serán aportados por las grandes empresas proveedoras. En la reunión que acaba de terminar en la Secretaría de Comercio se fijó que las empresas tendrán plazo hasta mañana para elevar su propuesta de productos a ser congelados, aunque en principio hoy a la noche la propia cartera enviará a cada empresa un listado de “productos sugeridos”.
@RobertoFeletti vive en una nube de pedos!
— Brenda Lorena (@BrendaL02930632) October 19, 2021
NO ENTIENDEN UNA MIERDA!!!
El gobierno de científicos metió una devaluación histórica llevando el dolar de 60 a 198 y piensan q congelando precios la gente puede consumir, y no es así pq no se pueden pagar ni los precios congelados 🤡 pic.twitter.com/qrmRaz9REb
La nueva canasta tendrá sus precios congelados hasta el 7 de enero y representa la principal apuesta de Feletti para intentar poner un freno a la inflación, que cerró septiembre con una suba del 3,5 por ciento.
Malestar empresario
El encuentro duro un poco más de una hora y se inició con 20 minutos de retraso, por la demorada llegada de Feletti. Si bien la reunión mantuvo el tono respetuoso que caracteriza al nuevo secretario de Comercio, fuentes empresarias dejaron en claro su malestar.
Durante el encuentro un empresario le preguntó que iba a pasar con los aumentos de precios que había autorizado la anterior secretaria de Comercio, Paula Español, antes de ser removida. La respuesta de Feletti fue ratificar que el congelamiento de precios será retroactivo al 1° de octubre. “Es muy cínico porque están desconociendo un aumento que el propio Gobierno había autorizado por escrito”, señaló otro empresario.
Durante todo el fin de semana, el propio Feletti se encargó de dejar en claro que las empresas no tenían otra alternativa que alcanzar un acuerdo si no querían que se aplicara la ley de abastecimiento.