Bajo la excusa de que la conectividad “es un derecho para el pueblo”, el Gobierno nacional aprobó una licitación millonaria y en dólares que despierta indignación, ya que el país se encuentra atravesando una de las peores crisis de la historia. Camino a una hiperinflación, con un nivel de pobreza del 40 por ciento, a los funcionarios no se les ocurrió idea mejor que contratar un servicio de Wifi para todos y todas, pero con la tuya.
Se trata de un convenio firmado entre la Secretaría de Innovación, a cargo de Micaela Sánchez Malcom, y la ARSAT, que establece la conectividad “libre y gratuita” para toda la Argentina, aunque todos sabemos que nada es gratis, porque lo pagamos entre todos.
La llegada de la nueva red WIFI 6 que anuncio Sergio Massa ofrecerá un servicio de conectividad a cada escuela, hospital, comunidad y barrio popular de todo el país #CreoEnArgentina
— Noe Perez (@NoeNoePReZ) May 17, 2023
En el pliego al que accedió este medio, señalan que a través de la Resolución 19/2022 se ejecutó “MI PUEBLO CONECTADO”, un programa que busca promover el “acceso universal a la conectividad y a las nuevas tecnologías como herramientas de información y conocimiento”, en coordinación con las provincias, los gobiernos locales y la Ciudad de Buenos Aires.
Por este servicio, el Estado nacional, a través de los impuestos de los contribuyentes, pagará nada más y nada menos que 1.210.582,80 dólares. Según el convenio, el 98 de este dinero sale de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y el 2 por ciento restante del Ministerio de Economía, a cargo del candidato a presidente Sergio Massa.
En la cláusula firmada este miércoles detallan que ARSAT debe “proveer los servicios logísticos, consistentes en la operatividad y mantenimiento de enlaces de datos y/o conexión para acceso a internet en diferentes localidades, mediante la utilización de enlaces satelitales y terrestres bajo la modalidad de Fibra Óptica”.
Además, especifican los valores unitarios del servicio, incluyendo impuestos, contribuciones, tasas o gravámenes (nacionales, provinciales o municipales). Por un lado, el abono satelital por 12 meses cuesta 497.280 dólares, mientras que la fibra óptica vale 713.302,80 por un año.
El plan de internet satelital y terrestre debe tener una cuota de datos mensuales de 50 GB y un adicional de 100 GB para ser usado en la banda horaria 22 a 7.