Aunque la modificación del Impuesto a las Ganancias se aprobó en el Congreso a comienzos de abril, los contribuyentes siguen esperando la aplicación concreta de la suba del piso del impuesto a 150.000 pesos.
La reglamentación se retrasa y tanto los contadores como las fuentes oficiales estiman que no se llegarán a liquidar los sueldos de mayo tomando en cuenta la nueva escala. Por lo tanto, recién en los recibos de junio se dejaría de retener el tributo a quienes quedaron excluidos.
El impuesto a las ganancias es uno de los peores impuestos, causa primaria de la pobreza económica. Pero, de ser inevitable, la escala debería funcionar al revés. A mayor ganancia, menor porcentual tributable, a menor ganancia mayor impuesto. Que el mensaje sea, "ganá plata!".
— Carlos Maslatón (@CarlosMaslaton) May 20, 2021
La principal razón de la falta de alivio a los contribuyentes tiene que ver con la demora en la reglamentación que debe publicar el Poder Ejecutivo. La norma llegó esta semana a la Secretaría de Legal y Técnica.
Si bien se espera que se publique antes de fin de mes, la novedad no llegaría a tiempo para que los sueldos de mayo se abonen de acuerdo con la nueva escala. Por lo tanto, seguirán pagando el impuesto tal como lo vienen haciendo hasta ahora.