El Gobierno de Axel Kicillof logró llegar a un acuerdo salarial con los empleados estatales de la Provincia de Buenos Aires, a quienes había ofrecido este martes un aumento del 9,5 por ciento en los sueldos de abril, en el marco de la paritaria con el gremio.
Si bien la cifra alcanzada no llega al 11 por ciento que habían reclamado inicialmente los trabajadores, los representes de los estatales aceptaron la cifra propuesta por la gestión de Kicillof, la cual quedó por debajo del último índice de la inflación, algo que ya habían advertido que ocurriría los funcionarios bonaerenses.
Paritarias 2024: El gobierno de Kicillof ofreció un 9,5% de aumento para el mes de abril
— El Destape (@eldestapeweb) April 17, 2024
Por @BelenBartoli ✍️ https://t.co/cAuRNF8Ues
Tras el encuentro, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Claudio Arévalo, señaló que “en un contexto de ajuste brutal del Gobierno nacional, que implica el recorte de recursos sobre la provincia de Buenos Aires, valoramos que el Gobierno provincial siga haciendo los mayores esfuerzos para sostener el salario de los estatales bonaerenses”.
En esa línea, a través de las redes sociales, ATE anticipó que aceptará la propuesta del 9,5 por ciento ofrecida por el Ejecutivo, ya que “logra alcanzar un aumento acumulado para el primer trimestre del 51,7 sobre una inflación para el mismo periodo del 51,6 por ciento”.
Según precisaron desde la cartera conducida de Economía conducida por Pablo López “se entró en una zona de dificultades económicas” con la reducción los fondos coparticipables, por lo que plantearon que la prioridad no pasará por el aumento por encima de la inflación, sino que será el pago en término de salarios y aguinaldo a los docentes y estatales bonaerenses.
Cabe destacar que, la reunión con los estatales bonaerenses iba a desarrollarse este lunes, pero el Ejecutivo provincial postergó el encuentro sin brindar motivos oficiales. En tanto, el encuentro con los judiciales y docentes bonaerenses fue reprogramado para este miércoles.