"Establécese que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley 24.241 y sus modificatorias, correspondiente a septiembre de 2021, es de 12,39 por ciento", según el texto oficial. A fin de practicar la actualización trimestral de las remuneraciones previsionales, se aplica un índice combinado entre la inflación y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). De este modo, a partir del primero de septiembre, se aplicará el tercer aumento desde que se sancionó la nueva Ley de Movilidad: la suba acumulada en lo que va del año alcanzará al 36,2 por ciento.
Según detalló Anses recientemente, este incremento del 12,39 por ciento alcanzará a 7,1 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados, a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes (4,4 millones de Asignaciones Universales por Hijo y 4,6 millones de Asignaciones Familiares) y a más de 800 mil cónyuges. También, la mejora abarcará las asignaciones por embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.
Asimismo, en lo que va de 2021 se otorgaron tres bonos: en abril y mayo, de 1.500 pesos cada uno, para complementar la movilidad aplicada en marzo. A eso se sumó un nuevo bono de 5.000 pesos que se está pagando durante agosto.
Por último, a través de otra Resolución publicada este viernes, la 172/2021, se establecieron los calendarios de pago de las Prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), para las emisiones correspondientes de septiembre, octubre y noviembre.