Tras la suba del dólar blue el pasado miércoles, el Banco Central de la República Argentina tuvo que intervenir e inyectar dólares al mercado. Es así como el dólar informal retrocedió y se ubicó una baja de cincuenta centavos con respecto al valor de dicho día, representando solamente un aumentó 5,5 pesos en todo el mes.
El dólar blue cerró septiembre con una baja de un peso sobre el nivel del miércoles, que lo lleva a 186 pesos. En el período el Banco Central tuvo que salir a volcar dólares para abastecer la demanda.
#DataBCRA
— BCRA (@BancoCentral_AR) September 30, 2021
Encontrá la lista de #PrincipalesVariables ▶️ https://t.co/g9kLlo93Ed pic.twitter.com/1NHXatCjvZ
Pero esta red de contención al dólar paralelo no fue gratis. Hasta el 30 de septiembre, el Banco Central inyectó en el mes a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) unos 952 millones de dólares, incluyendo unos 196 millones que tuvo que vender solo el pasado jueves.
Es así como los montos de septiembre se ubican en los más altos en los últimos 12 meses. Una cifra que expertos aseguran enciende luces de alarma pero que todavía está lejos de los 1600 millones de dólares que el ente financiero público había tenido que vender en septiembre del año pasado.
Las reservas brutas del Banco Central cerraron el mes en 42.894 millones de dólares y así volvieron a perforar el piso de los 43 mil millones. Con estos números el mercado se pregunta hasta cuándo hay margen para mantener la política cambiaria actual.
En septiembre, el tipo de cambio oficial aumentó apenas 1 por ciento, contra una inflación que nuevamente amenaza con acercarse al 3 por ciento en el mes. En lo que va del año, el dólar oficial avanzó 17,3 por ciento, menos de la mitad del 36 por ciento que acumulan los precios.
Con un stock de reservas netas de 4700 millones de dólares, muy lejos del pico de 7921 millones de mediados de julio, el ritmo de intervención actual no es sostenible durante muchos meses más.